Cómo calentar los músculos antes de hacer ejercicio

Proceder a calentar los músculos antes de realizar cualquier ejercicio, es lo recomendable por mucho de los entrenadores físicos. Ya que calentar se tiene que realizar antes de empezar cualquier entrenamiento. Esto ayudará a que no sufras de ninguna lesión física durante el entrenamiento y consecuencias después. Una buena rutina de ejercicio te ayuda a prepararte físicamente como mentalmente para lo que te esperas.

El calentamiento es considerado una de las partes más importantes e indispensable durante la realización de ejercicios. Durante la ejecución, debes calentar primero los músculos que se ejercitan, estos deben de calentar muy bien. Los entrenadores físicos recomiendan que el calentamiento debe realizarse durante unos 10 minutos. Gracias a esto, la probabilidad de sufrir una lesión cuando esté en el entrenamiento será significativamente baja.

Esto se debe a que los músculos se encuentran completamente calentados y son más eficientes durante el ejercicio. En este artículo aprenderás algunos tips de porqué es necesario realizar un calentamiento antes de proceder con el entrenamiento. Así evitará cualquier lesión que se pueda provocar durante la práctica.

¿Por qué se deben calentar los músculos antes de proceder hacer ejercicio?

Calentar Los Músculos Antes De Hacer Ejercicio

Se tienen que calentar los músculos antes de proceder hacer ejercicio porque es muy bueno para el corazón. Según el estudio que se realizó por unos especialistas, arrojaron que si no se realiza un calentamiento antes de cualquier entrenamiento la persona puede sufrir una lesión física. El calentamiento ayuda a que las personas tengan buenos resultados y tengan un buen rendimiento físico.

Calentar te ayuda a proteger tu corazón y te permite a que aumente el ritmo gradualmente del todo el sistema cardiovascular. Si no realizas un calentamiento previo, el shock y el estrés que tengan en ese momento, ocasionará que todo el sistema cardiovascular tenga daños leves. Estos daños se pueden empeorar si esto se sigue realizando repetidamente a largo plazo, en pocas palabras no te debes de saltar el calentamiento.

¿Calentar los músculos antes de hacer ejercicio aumenta la elasticidad muscular?

Músculos Antes De Hacer Ejercicio

La elasticidad muscular se considera por ser unos aspectos más importantes en todo el proceso del calentamiento. Esta solo permite que los músculos se estiren y contraerse antes de proceder hacer ejercicio. Según el resultado del estudio realizado se concluyó, que el calentamiento es considerado uno de los papeles fundamentales en el entrenamiento. Ya que, evita cualquier lesión física en los músculos.

En este caso, se necesita realizar una mayor cantidad de fuerza y longitud al momento que se esté realizando el estiramiento. Esto ayudará a desgarrar todos los músculos, para que estén previamente acondicionados antes de empezar con el ejercicio. El estudio que se realizó también concluyó que todos los músculos del cuerpo que no se calienten, serán menos elásticos en cada aumento de longitud. 

Los músculos que sean más elásticos funcionarán mejor y por lo general suelen lesionarse menos durante la realización de ejercicio. Esto se considera importante para cualquier tipo de ejercicio, pero, para los entrenamientos que son como HIIT.

Cómo se realiza un buen calentamiento de los músculos antes de hacer ejercicio

Como Se Realiza Un Buen Calentamiento En Los Músculos Antes De Hacer Ejercicio

Un calentamiento antes del entrenamiento tiene que ser rápido, sencillo y relativamente fácil. No es necesario que te canses antes de comenzar con el ejercicio o carrera. Pero es recomendable que antes de empezar con el entrenamiento, se tenga que calentar los músculos para entrenar. Para realizar un buen calentamiento debes de intentar de realizar un buen estiramiento dinámico, dónde debes de adoptar una posición estiramiento.

Debes de empujar un poco más suavemente donde tengas más tensión y debes de mantener la posición durante unos 3 segundos. Después debes de volver a la posición inicial y repetir 10 veces, el calentamiento dinámico. Este incorpora aspectos que son de los estiramientos dinámicos, pero no son los mismo.  

¿Cuáles son los objetivos de buen calentamiento?

Objetivos De Un Calentamiento

Antes de empezar a entrar en detalle, debes de aprender cómo te deberías sentir con un buen calentamiento. Así podrás entender a tu cuerpo y sabrás cuando estarás preparado para comenzar con el ejercicio. Tu deberías estar caliente completamente por el calentamiento de los músculos. En caso que, estés temblando o no hayas sudado nada con el calentamiento, el cuerpo no estará preparado para el ejercicio.

En ese caso, deberías sentir los músculos y las articulaciones completamente flexibles, no se van a volver más flexibles que nunca, pero deberías de sentir que los músculos y articulaciones ya están preparados para realizar movimientos fluidos y sin ninguna tensión. Debes sentirte mentalmente preparado para comenzar con el entrenamiento después de haber calentado. Durante el calentamiento se recomienda a que se concentren en la actividad que estés realizando en ese momento.

Esto se hace para cuando finalices, deberías de estar preparado mentalmente para comenzar el ejercicio. Este se realiza mucho mejor, con mucha más intensidad y de una manera más segura sin estar distraído. Debes de tomarlo como si fuera un descanso de tu ajetreada vida y procede a disfrutar el momento y de tu cuerpo. Utiliza el calentamiento como si fuera una transición especial y como el inicio de un merecido descanso. Además, te ayudará a rendir más durante todo el entrenamiento, generando que tus rutinas sean más frescas y relajadas.

Ejemplos de calentamiento

Ejemplos De Calentamiento

Se recomienda mezclar y combinar los calentamientos como mejor lo desees, solo debes calentar todo el músculo, si estás a punto de iniciar hacer ejercicio. Puedes utilizar un rodillo de espuma o una pelota de tenis. Estos objetos los puedes utilizar para aplicar presión rítmica y suave en tus músculos y ligamentos.

Esto ayudará a que la sangre llegue de una manera rápida a todos los músculos y ayuda aliviar los calambres. Solo debes de empezar hacer una presión mínima y vas aumentando gradualmente. El uso del rodillo de espuma debería ser suave y agradable cuando lo utilices para calentar. Ya que, este es muy bueno para la espalda antes de realizar ejercicios fuertes.