Por qué vapear es casi igual de malo que fumar cigarrillos

-

Las modas son incomprensibles la mayoría de las veces, y mucho más si tienen que ver con fumar. De pronto, un producto o una costumbre empieza a extenderse y no sabemos muy bien por qué. Circulan mitos de todo tipo, afirmaciones sesgadas que nos confunden y la llamada deseabilidad social, que nos pierde. Y acabamos asumiendo como verdad cosas que son mentira y, un buen día, nos vemos adquiriendo un nuevo hábito o utilizando un producto que hasta entonces nos era totalmente prescindible. Esa es, más o menos, la historia de cómo el vapear entró en nuestras vidas y se instaló de lleno.

Ya no es nada raro ver a gente por la calle o en los bares con su vapeador, “fumando”. Hace tres o cuatro años, tal vez algo más, eran casi marcianos los que lo hacían. De pronto empezaron a abrir decenas de tiendas que vendían este tipo de vapeadores bajo la promesa de que eran mucho más sanos que fumar cigarrillos. Poco a poco, gracias a la ciencia y a las investigaciones independientes, esa mentira ha ido desmontándose  con el tiempo. Hasta el punto de que hoy sabemos de que los riesgos son más o menos los mismos.

2
Enfermedades de pulmón y corazón

vapear

Recientemente se ha publicado un riguroso estudio que se suma  a la larga lista de evidencias que sustentan lo malos e insalubres que son los cigarrillos electrónicos. “Association of Cigarette and Electronic Cigarette Use Patterns With Levels of Inflammatory and Oxidative Stress Biomarkers Among US Adults: Population Assessment of Tobacco and Health Study”, es el título del estudio que fue publicado en la revista científica Circulation. Sus hallazgos dejan poco lugar a dudas a este respecto. 

La conclusión fundamental es que vapear de forma ocasional no reduce en ningún modo el riesgo de sufrir enfermedades en el corazón y en el pulmón. No es “menos malo” ni un sustituto sano del tabaco. Los científicos que han hecho este estudio estudiaron y analizaron a fondo los hábitos de consumo de tabaco y la salud de más de 7000 adultos estadounidenses. Los sujetos que solo vapean, y en ningún caso fuman cigarrillos, sí que tienen menos riesgo de daño cardiovascular.