Quantcast

Cómo limpiar el mármol

A pesar de que el mármol es un material bastante resistente, amerita cuidados especiales para que no se estropee. Al ser un material poroso es un poco delicado a algunos productos químicos muy fuertes, por lo que al momento de aplicarlos lo mejor es no dejarlos actuar por mucho tiempo o podrían dañarlo. Es por ello que el día de hoy conocerás algunos trucos con los cuales podrás limpiar todas las superficies de mármol de tu casa sin correr el riesgo de estropearlo.

Generalmente hay quienes lo limpian solo con agua y jabón neutro, aunque existen otras alternativas para ello. Los especialistas recomiendan limpiar cualquier mancha de forma inmediata, no importa si es incluso un simple líquido, lo mejor es limpiar con un paño, agua y jabón. Pero de no funcionar existen otras formas de hacer este trabajo, todo usando solo productos caseros y económicos.

Ten en cuenta que antes de comenzar a aplicar cualquier producto, debes saber que cada tipo de mármol necesita su propio cuidado particular, especialmente si se trata de métodos caseros. Es por ello que antes de aplicar cualquier cosa, lo mejor es que compruebes, en alguna zona poco visible, que el método que vas  aplicar  no sea agresivo con la superficie. De esta manera podrás comprobar la efectividad del compuesto sin correr el riesgo de estropear el mármol en una zona visible.

Limpiar superficies de mármol con vinagre

Limpiar mármol con vinagre

Este producto puedes conseguirlo en tu despensa. El vinagre es bastante conocido en la cocina no solo por ser usado para las vinagretas de las ensaladas, sino también porque funciona muy bien para limpiar una gran variedad de manchas.

Para limpiar el mármol y darle brillo puedes hacer la siguiente preparación:

  1. En un recipiente mezcla 1 parte de agua con 1 parte de vinagre.
  2. Humedece un paño limpio con la mezcla y pásalo sobre la zona manchada.

Y listo, así de sencillo.

Limpiar con zumo de limón y alcohol isopropilico

Limpiar con zumo y alcohol

Si con el método anterior no te bastó para eliminar la mancha, puedes preparar esta súper mezcla que acabará con cualquier rastro de mugre que amenace con estropear tu mármol. Separados el zumo de limón y el alcohol isopropilico son muy buenos para limpiar casi cualquier tipo de manchas, pero juntos es la combinación perfecta.

Para preparar esta mezcla debes hacer lo siguiente:

  1. Para comenzar busca un recipiente y llénalo con un poco de agua tibia.
  2. Añádele el zumo de medio limón junto con 1 cucharada de alcohol de 70%. En caso de que no tengas alcohol puedes sustituirlo por agua oxigenada.
  3. Luego humedece un paño o un poco de papel de cocina y frota sobre la superficie. Si la mancha se resiste puedes repetir este procedimiento un hasta que salga completo.

Y listo, así de sencillo

Darle brillo al mármol con bicarbonato

Abrillantar mármol con bicarbonato

Una vez que ya has limpiado la superficie y la has dejado completamente limpio y sin residuos de ningún tipo de polvo o cualquier otro residuos, puedes proceder a darle brillo con un poco de bicarbonato. Todos conocen el bicarbonato pues tiene más usos que una navaja suiza.

Para esto vas a necesitar hacer lo siguiente:

  1. En un recipiente mezcla 2 cucharadas de agua con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. El resultado será una pasta homogénea.
  2. Con un paño suave y limpio debes cubrir toda la superficie del mármol.
  3. Deja que repose por unas 5 horas antes de limpiar con abundante agua tibia.

Zumo de limón para abrillantar

Limpiar mármol con limón

Los ácidos del limón no solo son fantásticos para una limonada o limpiar una mancha, también puede usarse para sacar un poco de brillo a tu mármol. Para ello sigue estas indicaciones:

  1. En un recipiente exprime el zumo de unos 3 limones grandes.
  2. Luego extiéndelo sobre la superficie con ayuda de un paño.
  3. Deja que actúe por lo menos 1 hora y luego pasar un trapo humedecido con gua, para después secar con un paño limpio que no suelte pelusa.

Lustrar el mármol

Lustrar el mármol

Finalmente luego de limpiar y abrillantar, necesitarás proteger tus superficies con un lustrador. No importa si es cera líquida o en aerosol, lo importante es que además de sacarle más brillo, evitará que se opaque fácilmente sin contar que contará con más protección para accidentes futuros.

  • Solo tendrás que aplicar la cera para mármol en toda la superficie y con ayuda de un paño de lana o una gamuza comiences a pulir toda la superficie.
  • Recuerda que lo importante es solo lustrar, por lo cual no debes entusiasmare demasiado.
  • Además debes lustrar con movimientos circulares, procurando siempre mantener la misma dirección de los movimientos.

Finalmente debes tener en cuenta que al ser un material poroso, debes evitar en lo posible dejar que algunos líquidos o manchas permanezcan mucho tiempo actuando sobre la superficie del mármol. Debes limpiar cuantos antes, pero en caso de que ninguno de estos métodos funcione, lo mejor será que llames a un especialista que te ayude a lijar las manchas para deshacerse de ellas de una vez por todas.