Qué es Badabun

Desde hace algunos años, el crecimiento de los creadores de contenido individuales ha crecido exponencialmente dentro de la plataforma de YouTube. La mayoría se han vuelto reconocidos por grabar vídeos desde su propia habitación, pero ahora existen hasta canales con un nuevo formato que suben contenido propio mas trabajado, como si de un programa de televisión se tratase.

Un ejemplo claro de eso, es Badabun. Un canal latinoamericano que, fuera de todo pronóstico, ha logrado sobrepasar en cantidad de suscriptores a muchos de los youtubers grandes de la red. Si aún no conoces mucho sobre su contenido o si simplemente deseas saber más sobre ellos, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es Badabun?

¿Qué Es Badabun?

Ahora bien, Badabun es una productora audiovisual mexicana que ha estado activa desde 2014, subiendo más que todo contenido que incluye la opinión y participación del público en la calle y que por su humor y por los temas que tratan es propenso a volverse viral en las redes.

El canal cuenta con varias secciones que dividen en episodios y cada una está protagonizada por personajes diferentes, algo parecido a lo que hacen los programas de televisión. A la fecha de este artículo, Badabun cuenta con más de 43.000.000 suscriptores y más de 6.000 vídeos subidos.

Integrantes del canal

Integrantes Del Canal

Además de los personajes que aparecen en las cámaras, este canal cuenta con un grande equipo detrás que trabaja para mantener activo el canal subiendo más de un vídeo al día. Desde gerentes de directores ejecutivos, gerentes comerciales, administrativos y de producción de vídeo, hasta community manager y editores audiovisuales.

También cuenta con al menos 12 integrantes que constantemente participan en los vídeos dependiendo del contenido que sea, todos con su respectivo canal de YouTube individual donde suben contenido propio y tienen acumulados varios millones de suscriptores más.

A continuación te mostramos una lista con los nombres y cantidades de suscriptores de cada una de estos youtubers e influencers que conforman Badabun:

  • Badabun (43 Millones)
  • Lizbeth Rodríguez (8 Millones)
  • Carolina Díaz (6 Millones)
  • Andrea Zúñiga (6 Millones)
  • Kim Shantal (5 Millones)
  • Alex Flores (5 Millones)
  • Queen Buenrostro (5 Millones)
  • Leo Osuna (4 Millones)
  • Malcriado (4 Millones)
  • Víctor González (2 Millones)
  • Wiki (2 Millones)
  • Arca Music (700 mil) 

Tipo de contenido

Tipo De Contenido

El contenido de este canal ha estado variando desde sus comienzos, algunas secciones quedaron eliminadas mientras que otras han evolucionado y siguen activas hoy en día. En el 2014 optaron por empezar su canal con los típicos videos de listas sobre datos importantes y curiosos de temas generales, así como también algunas noticias y encuestas en la calle de preguntas graciosas.

Con el paso de los años fueron modificando su contenido inaugurando secciones como “Mansión del influencer”, “Entrevistamos A” y “Exponiendo Infieles” siendo esta última la que mayor alcance viral tuvo y que sin duda representa una gran parte de la fama del canal. Consistía en ofrecer dinero a parejas en la calle a cambio de poder revisar sus móviles para encontrar pruebas de infidelidad.

Muchos de estos vídeos inundaban las redes sociales de memes y críticas, incluso youtubers reconocidos como AuronPlay reaccionaban y comentaban sobre este contenido.

Polémicas asociadas al canal

Polémicas Asociadas Al Canal

Era de esperar que Badabun se viera incluido en muchas polémicas y problemas al convertirse en el canal de habla hispana con mayor cantidad de suscriptores, y eso no fue solo debido a las constantes críticas del público sino también a quejas por parte de otros youtubers grandes de la plataforma y hasta peleas internas entre los mismos integrantes del canal.

Opinión de El Rubius y HolaSoyGerman

Opinión De El Rubius Y Holasoygerman

Para nadie es un secreto que ElrubiusOMG lleva años siendo el rey de la plataforma en España, y la cantidad de dinero que gana el youtuber más famoso de España, mientras que HolaSoyGerman (aunque estuviera inactivo) el más visto en Latinoamérica. Esto cambio de la noche a la mañana cuando Badabun superó a ambos en cantidad de suscriptores.

German por su parte, movilizó a todos sus espectadores para que siguieran suscribiéndose a su canal con el fin de no dejar que Badabun pasara a ser el canal hispánico más grande. Por otro lado, Rubius en un directo reaccionó al contenido del canal mexicano y aseguró que es el fin de YouTube, puesto que se está convirtiendo en lo mismo que muchos programas de televisión.

Mentiras, clickbaits y bots

Mentiras, Clickbaits Y Bots

A pesar de que es un canal con una cantidad exorbitante de suscriptores, es uno de los canales de YouTube más odiados. Muchos alegan que su contenido es amarillista y fingido, que todas las entrevistas, encuestas y reacciones de la gente en la calle son ensayadas y exageradas para poder llamar más la atención.

También son acusados de usar títulos engañosos en sus vídeos con el fin de generar más visitas. A su vez, muchos afirman que utilizaron bots y el archivo robots.TXT, para lograr esa cantidad de seguidores en todas sus redes, hasta el mismo Rubius en un directo dijo que a Badabun pronto le eliminarían el canal por tener esos suscriptores falsos.

No hay forma de confirmar que hayan utilizado bots, pero si actualmente revisas su canal notarás que sus más recientes vídeos apenas logran las 10.000 visitas, algunos hasta menos, y eso no es algo normal para un canal tan grande.

Acoso y discriminación laboral

Acoso Y Discriminación Laboral

Por si fuera poco, en 2019 ocurrió la mayor de las controversias relacionadas a este canal, de la que resultó despedido el mismo CEO de Badabun, Cesar Morales.

Todo esto fue expuesto en un video donde 5 de los exintegrantes del canal alegan que durante su tiempo en la compañía sufrieron acoso sexual y discriminación por homofobia además de una explotación laboral donde los ponían a trabajar hasta por 20 horas, lo cual el ex fundador negó rotundamente.

Sin duda, Badabun tiene un lado oscuro detrás de todos esos grandes números de visitas y seguidores. Aunque ya no genera el mismo impacto que antes, se mantiene a día de hoy como el canal con mayor cantidad de suscriptores de toda Latinoamérica y España por más que muchos fanáticos y youtubers no estén de acuerdo con ello.