Quantcast

Qué es carpe diem

Carpe diem es una locución latina que significa ‘vive el momento’. Así como lo lees, esta locución no es más que una invitación a vivir el momento como si fuese el último día que tuvieses de vida.

La frase carpe diem, es atribuida al poeta latino Horacio (65 – 8 a. de C.), quien en su primer libro de las Odas, aconseja a su amiga Leucone con una breve frase. “Carpe diem, quam minimim credula postero”.

Lea puede interesar: QUÉ ES WICCA

Esta frase significa «aprovecha cada día, no te fíes del mañana», por lo que la frase carpe diem es una breve invitación a disfrutar el momento. Vivir el día de hoy sin preocuparse por lo que podría traer el futuro. Aunque difícilmente las personas piensan solo en el día que están viviendo, la frase no está de más para aquellos que viven cada día pensando en lo que el futuro pueda traer.

Tantas cosas buenas como malas, el futuro es incierto y lo único que es concreto es el presente que estas y que estamos viviendo.

Carpe diem es también lo que se define como un tópico de perfil literario. Lo que significa que es una temática que aparece de una forma recurrente a lo largo de la historia en las obras enmarcadas dentro de la literatura universal.

Entonces, la expresión carpe diem puede abordarse desde dos perspectivas: una como exhortación para que nadie deje pasar el tiempo. Y otra para referirse a disfrutar en tiempo presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro.

Carpe diem, la frase célebre en el mundo

Carpe diem, la frase célebre en el mundo

Carpe diem la expresión originaria del latín, la lengua que se hablaba en la Antigua Roma, fue una oración atribuida a Horacio que vivió en los años 65 a.C. y 8 a.C.

Durante todo ese tiempo quizá las personas no tomaron importancia del gran significado que tiene esta frase. De hecho, con el paso del tiempo y sobre todo debido a la popularidad de la película de Peter Weir El Club de los Poetas Muertos (1989), la frase tomó vuelo y es utilizada como un buen ‘consejo’ ante el estrés cotidiano que vive el ser humano.

Muchos incluso asocian la expresión carpe diem a la sentencia, también de tradición latina, memento mori”, que significa «recuerda que morirás». Aunque al leer resulta un poco brusco y quizá cause algo de temor por su traducción, la verdad es que su intención es despertar la conciencia del ser humano.

Es decir que al igual que la frase carpe diem, busca que los seres humanos atesoren la vida, aprecien cada segundo de existencia , la naturaleza y todo lo que rodea, pues en cualquier momento morimos. Y solo nos llevamos lo vivido, pues lo demás es solo material.

En resumidas cuentas carpe diem es una frase que invita a la humanidad a aprovechar el momento sin ocuparse tanto del mañana. Una angustia que ha tenido la humanidad desde siempre por el saber qué estarán haciendo en unos años, cómo serán las condiciones de vida, comodidades y otros pensamientos innecesarios.

Pues es justamente el carpe diem y el memento mori que dejan claro que la vida es un segundo y que hay que disfrutarla.

Carpe diem y lo demás vendrá solo

Carpe diem y lo demás vendrá solo

La frase que impulsó el film de Weir, protagonizado por Robin Williams, deja ver a un profesor de literatura que intenta motivar a sus alumnos para que aprovechen su vida. Desde entonces, se ha convertido en un mantra para muchos.

Aunque muy pocos la cumplan o tengan bien claro el significado de carpe diem, se volvió una frase célebre alrededor del mundo. Tatuajes, libros, redes, blogs literarios y hasta quienes son consejeros hacen uso de ella para motivar e incentivar al ser humano.

Con el punto de partida de que la vida es breve y hay que aprovecharla, muchos educadores y psicólogos tratan de enseñar que no hay que ocuparse tanto del día de mañana. Solo hay que enfocarse en el vivir el día de hoy, el presente, pues el futuro es incierto y nadie lo sabe.

Muchos son los que se oponen a estos conceptos que catalogan de ‘trillados’ y lejos de la realidad.

Gran parte de los seres humanos viven pensando y planificando y es eso lo que motiva a pensar en el futuro siempre. Por esta razón es que muchos aseguran que es una irresponsabilidad vivir el presente y no pensar en el mañana. Es decir que vivir sin establecer un seguro para el día de mañana es irresponsable.

Vivir plenamente

Vivir plenamente

No obstante, más irresponsable es vivir acelerado sin estacionarse un solo momento y sin evaluar ni atesorar lo que se vive en el momento. El futuro es importante, pero más importante es lo que se vive en el presente. Justamente es lo que carpe diem significa, el darle importancia al presente más allá del futuro.

Justamente la película protagonizado por Robin Williams, resalta que carpe diem no es una simple frase y para comprenderla es necesario utilizar la razón y conocer de qué manera enfrentar las consecuencias que su cumplimiento supone.

No significa que no debes ocuparte del futuro, significa que debes darle importancia al día que vives. Pues hoy estás, mañana quien sabe.