Qué es un Backup

Backup o también llamado copia de seguridad, se trata de un respaldo el cual puede contener los datos originales de un sistema informático o como también puede almacenar documentos o archivos de importancia. Este backup tiene la capacidad de guardarse en algún lugar o sitio seguro ya sea del ordenador (PC), teléfono inteligente o nube de almacenamiento.

La importancia de los backups hoy en día

La Importancia De Los Backups Hoy En Día

Se encarga de restaurar la información del sistema, en el caso de manifestarse algún error o accidente de tal manera de que no exista ninguna pérdida. Actualmente los sistemas de información pueden ser afectados por cualquier tipo de ataque siniestro por parte de virus informáticos o hackers, cualquiera de estos puede generar una eliminación o destrucción del sistema, es por ello que hasta se puede hacer un backup completo de tu Smartphone un Google Drive.

De obtenerse la autorización del usuario estas entidades maliciosas pueden atacar el sistema o archivos, por lo cual, se recurre en estos casos a un backup que restaure dichos datos para su recuperación completa. Existe un porcentaje de pérdidas de datos que ha afectado a usuarios de internet, por lo que han recurrido a distintos tipos de backups como: la nube de almacenamiento o parte del disco duro.

Al nivel empresarial los backups son considerados salvavidas, porque brindan prevención digital y capacidad de almacenamiento, hasta existe un servicio de WordPress hosting. Las grandes empresas invierten en ello para obtener la mejor seguridad en el respaldo de sus datos confidenciales más importantes.

Tipos de backups que existen

Tipos De Backups Que Existen
  • Backup de seguridad completa: Si se desea un respaldo completo, esta opción es la indicada, pero se debe tomar en cuenta que se requiere una cierta cantidad de tiempo y mucha capacidad de almacenamiento.
  • Backup de seguridad diferencial: En esta opción se incluirán lo archivos que se han transformado desde la ultima vez que se realizo la copia, y se incorporaran los nuevos archivos.
  • Backup de seguridad espejo: Esta opción es similar al backup de seguridad completo solo que los archivos no tienen la opción de comprimirse, por lo que lo hace menos seguro y ocupa mas espacio en almacenamiento.   

Programas especializados (Backups)

Programas Especializados (Backups)

Hoy en día hay variedades de programas o paginas especializadas en brindar copias de seguridad. La seguridad en los sistemas de información ha avanzado de tal manera que la digitalización ha generado que en distintas empresas y servicios tengan el acceso de ofrecer planes de respaldo y restauración de datos. A continuación, te mencionamos los siguientes programas:

  • Acronis True Image: programa especializado en copias de seguridad compatible con Windows y Mac ofrece su variedad de alternativas para realizar el backup deseado.
  • Aomei Backupper Standard: especializado en la creación de backup de discos duros completamente disponible desde Windows XP hasta Windows 10.
  • Cobian Backup: este programa crea backups de equipos y de redes locales mediante servidores FTP, en protección y soporte de SSL. Se encuentra disponible para Windows y se recomienda ya que es un programa que no consume muchos recursos.
  • EaseUs Todo Backup Free: es una eficaz herramienta en la que se puede desarrollar backups por su fácil ejecución y programación en las copias de seguridad y también permite la clonación de discos o compartimientos por partes.

Realización de un Backup

Realización De Un Backup

Para desarrollar un buen backup debe considerarse lo siguiente:

  • Seleccionar el material importante que se desee guardar en el backup. Ejemplo: información original que sea irremplazable.
  • El Almacenamiento debe realizarse en un sistema seguro que tenga posibilidades de que el usuario u organización tengan total acceso. El cual debe contener una copia local propia y externa. Por ejemplo: en otra empresa conocida en la cual sea más conveniente y confiable.
  • Se debe tomar en cuenta la actualización del respaldo que se esté utilizando y de existir datos modificados de la información respaldada el backup debe estar lo más actualizado posible, de tal manera que contrarreste la perdida de información.

Ventajas de realizar backups en las empresas

Ventajas De Realizar Backups En Las Empresas

Es necesario realizar backups en cualquier empresa porque beneficia el cumplimiento de seguridad en los datos confidenciales que se consideren irreemplazables. Entre los aspectos más importantes se consideran:

  • Capacidad de respuesta: eficiencia en la traducción de la información y eficiencia en los servicios.
  • Mayor confiabilidad del cliente: confianza en la resolución de problemas que puedan presentarse.    
  • Seguridad adicional: para una máxima protección eficaz pueden obtenerse más copias adicionales.

Importancia de obtener backups en las empresas

Importancia De Obtener Backups En Las Empresas

Actualmente las empresas se encargan de una serie de servicios y procesos por lo que la informática es un punto a tratar para demostrar eficiencia durante los próximos años. Los problemas o errores pueden ocurrir por lo que los backups forman parte fundamental en la restauración de datos y esto es considerado un plan de contingencia para cualquier empresa.

De ocurrir tal caso, si no se posee una previsión de copias de seguridad, se pueden presentar dificultades. Un caso en particular sería un error masivo en la perdida de datos claves de usuarios o clientes y puede suceder en algunos casos el cierre definitivo de estos.

Recomendaciones

Recomendaciones
  • Cuando se requiera la utilización de una copia de seguridad esta debe complementarse con la restauración de datos debido a que esta opción posee la lectura y grabación de la ubicación originaria.
  • Se recomienda tener en cuenta los requerimientos de almacenamiento, ya que, la administración de los procesos, y el orden de espacio del almacenamiento que son ejecutados por el backup pueden ser actividades complejas.
  • Debe considerarse la selección, extracción y manipulación de los datos que se deseen transferir al lugar de almacenamiento antes de su envió.
  • Debe realizarse la copia de los archivos que se han modificado y abstenerse de copiar muchos datos porque puede afectar la capacidad de almacenamiento disponible y debido a esto puede perderse la información.

En conclusión, la obtención de backups es de mucha importancia y utilidad debido a que al tener cualquier tipo de problema esta copia de seguridad actúa como un plan de apoyo para la información de los sistemas de información y así no perder todos los datos importantes de cualquier sistema. Solo con este tipo de servicio se permitirá la restauración de cualquier dato sin perder ni una sola copia.