Los contagios en usuarios de residencias se elevan a 142 en Galicia

Los contagios en usuarios de residencias se elevan a 142, cuatro más que en la jornada anterior, con cinco casos más en la residencia Domus Vi de Vimianzo, que se sitúa ya en 62 contagiados.

Así figura en el parte remitido por las autoridades sanitarias a los medios este lunes con datos sobre el impacto de la pandemia en centros de mayores.

En él, se incluyen los cinco positivos de la residencia Domus Vi de Vimianzo. De los datos hay que tener en cuenta también el fallecimiento de una mujer de 93 años de la residencia Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, del que se dio parte este domingo.

De esta forma, el cómputo global de casos de covid-19 en geriátricos de la comunidad en un total de 142. El centro más afectado es la residencia DomusVi de Vimianzo, con 62 casos activos entre sus usuarios.

En segundo lugar se encuentra la residencia Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, que contabiliza 19 casos –el mismo número–. Le sigue la residencia Moledo de Vigo, con 15, y la San Bartolomeu de Xove, con 14, sin cambios respecto a la jornada anterior.

Con siete usuarios afectados están la Santa Teresa Jornet de A Coruña –uno menos tras el fallecimiento de una mujer de 93 años–, con siete el CRAPD Vigo II y La Saleta, de San Cristovo de Cea, con cinco. La residencia Monte Tecla de A Guarda registra cuatro mayores enfermos, mientras que Vila do Conde, en Gondomar, y DomusVi Vigo tienen dos cada una.

Finalmente, hay un mayor afectado en cada una de las siguientes residencias: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior Brión, Covelo, apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove y residencia Pontevedra de Vilaboa.

TRABAJADORES CONTAGIADOS

Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados baja este lunes a 94, seis menos que el día previo. Y es que en las últimas horas se ha producido el alta de siete personas, de la residencia Asilo de Vilalba y se sumó un positivo de la residencia Moledo de Vigo.

Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus se detecta en DomusVi Vimianzo, con 15, y San Bartolomeu de Xove, con 10. Le siguen la residencia DomusVi Ribadumia, con ocho cada una. El resto están por debajo de los seis casos.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores contagiados: uno del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña y dos de la Residencia Hogar San Rafael (Vigo), sin cambios.