De Sé lo que hicisteis al ‘informativo’: ¿Qué ha sido de Ángel Martín estos años?

Parece que el humorista ha resucitado de entre los muertos. O que, como el Ave Fénix, ha renacido de sus cenizas. El talento de Ángel Martín como humorista está fuera de toda duda, y lleva muchos años haciéndonos reír, aunque de forma intermitente. De hecho, este humorista barcelonés de 44 años desaparece por temporadas, al menos para el gran público, y vuelve a resurgir unos meses o unos años después. El cómico adquirió fama presentando, junto a Patricia Conde, el magacín satírico Sé lo que hicistéis. El programa, que duró entre 2006 y 2011, fue toda una revelación en el panorama humorístico y cosechó unos excelentes datos de audiencia.

En aquel programa, que muchos recordarán como una garantía de carcajadas sin límite, Ángel Martín hacía gala de su fina ironía y su descacharrante imaginación. Básicamente, el humorista comentaba y analizada imágenes de otros medios de comunicación. Lo mismo los informativos, que la prensa del corazón o las tertulias. Todo lo diseccionaba Martín en un guion que él mismo escribía y que acompañaba con los comentarios incisivos de Patricia Conde. Gracias a su trabajo en Sé lo que hicisteis consiguió no pocos premios, entre ellos dos TP de Oro a mejor presentador de programas de variedades y espectáculos, y un Premio de la Academia de la Televisión de España como mejor presentador. ¿Y qué fue de él cuando el programa de La Sexta finalizó su andadura?

Ángel Martín vuelve a la televisión

Tardó lo suyo en volver a la televisión, y parece que lo hizo para reafirmarse en su idea que la pequeña pantalla no es realmente lo que le va. Fue en el año 2014 cuando volvimos a verle el pelo en televisión, y fue una vez más en La Sexta. Junto a Lara Álvarez, ahora conocida por ser la presentadora de Supervivientes, Martín se incorporó como colaborador de En el aire, el programa de humor que dirigía Andreu Buenafuente. “Nos encantan que estéis aquí. Habéis venido para quedaros”, dijo este, pero se equivocó. No duró más que unos meses la vinculación de Martín con el espacio. 

También en 2014, a finales de año, Ángel Martín dio el salto a la televisión pública para presentar un espacio muy distinto a los que acostumbraba. Se trataba de Órbita Laika, un programa de ciencia que se emitía en La 2 y que combinaba el conocimiento con el humor. Una de esas joyas televisivas, pese a tener baja audiencia, que solo los canales públicos suelen ofrecer. El programa, coproducido por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sigue emitiéndose en la actualidad y su presentador es Eduardo Sáenz de Cabezón. Martín llevó la batuta de Órbita Laika en las dos primeras temporadas, entre 2014 y 2015.