Estos han sido los grandes hallazgos de la ciencia en 2020 (aparte de la vacuna)

2020, tal vez más que cualquier otro año anterior, ha sido el año de la ciencia. Hemos sido conscientes de la importancia de desarrollar la ciencia, de destinar dinero a la investigación y de fomentar las vocaciones de científicos. Y si nos preguntasen por el gran descubrimiento científico del año todos diríamos, sin duda alguna, el rápido desarrollo de la vacuna contra el covid. Y tendríamos razón, por supuesto, pues se trata de un avance que va a salvar la vida a miles de personas y nos va a permitir, poco a poco, volver a nuestra vida normal. Pero no todo son vacunas en la ciencia, y ha habido este año otro tipo de descubrimientos y de hallazgos igualmente apasionantes e importantes para la humanidad.

La investigación científica, pese a todo, no se ha parado en estos meses. En todos los campos imaginables, la gran aventura humana del conocimiento no se detiene. En los ámbitos más diversos se sigue indagando e investigando, pues la ciencia no tiene únicamente finalidades prácticas. Conocer por conocer, simplemente por saber algo e intentar así desentrañar por qué estamos aquí, cómo hemos llegado hasta este, por qué somos como somos…Forma parte de nuestra naturaleza hacer preguntas, y no íbamos a dejar de lado esa faceta por mucho que estuviésemos confinados en nuestra casa.

El cráneo más antiguo de un homo erectus

Ciencia

El homo erectus fue la primera especie protohumana cuyas proporciones corporales son más o menos semejantes a las nuestras. Fueron los homo erectus quienes emigraron desde África hacia el resto del mundo y esparcieron la semilla de la humanidad por la tierra. Este año, cerca de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el yacimiento arqueológico de Drimolen, se encontró el cráneo más antiguo conocido perteneciente a un individuo de esta especie. Los investigadores de una universidad australiana, que fueron los responsables del descubrimientos, estiman que se trata del cráneo de un niño de entre dos y tres años de edad.

Da un poco de vértigo saber los años que llevaba ese cráneo allí enterrado. Se calcula que entre 1,95 y 2,04 millones de años. Hasta ahora, el cráneo de homo erectus más antiguo se había encontrado en Georgia, y su antigüedad se databa en 1,8 millones de años. “La mayoría de los vestigios fósiles son apenas un solo diente, así que tener algo como esto es muy raro«, declaró a la BBC Angeline Leece, doctora de La Trobe University de Melbourne. Gracias al hallazgo, han podido determinar las diferencias entre el paranthropus robustus y el homo erectus: el primero tiene dientes grandes y cerebro pequeño, mientras que nuestros antecesores eran de diente pequeño y cerebro un poco más grande.