La CNMC aprueba con compromisos la adquisición por parte de Pigments del negocio de Ferro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado aprobar la adquisición por parte de Pigments de ciertos activos y pasivos y de varias empresas propiedad de Ferro Corporation, de modo que Pigments pasará a convertirse en el líder del mercado del sector de los revestimientos cerámicos en España, con unas cuotas de mercado cercanas al 50% en los mercados de fritas, esmaltes y tintas digitales, según ha informado en un comunicado.

Según ha detallado el regulador, en España esta operación supone la adquisición de las acciones de Ferro Spain, Endeka Holdco Spain, Endeka Ceramics, Zircosil, Quimicer y de ciertos activos propiedad de Gardenia-Química.

Entre los compromisos adquiridos, Pigments se comprometerá a no abandonar, retirar, fusionar o consolidar ningún Proyecto de I+D, ni reducir el presupuesto anual asignado a un Proyecto de I+D en un porcentaje superior al 25-40% del presupuesto de ese Proyecto de I+D sin autorización previa de la CNMC.

Además, Pigments facilitará a la dirección de competencia la información técnica que demuestre que el proyecto de I+D en cuestión es o se ha convertido en un proyecto verdaderamente duplicado respecto a uno o más proyectos de I+D existentes; un proyecto de I+D del que no hay perspectivas razonables de que se pueda alcanzar el objetivo que persigue; o un proyecto de I+D que ha dejado de estar justificado por razones técnicas o el perfeccionamiento de los medios técnicos y objetivos perseguidos por el mismo.

La CNMC podrá requerir a Pigments o a terceras partes ajenas a la operación información adicional para valorar su decisión.

La operación afecta al sector de los revestimientos cerámicos en España, que cuenta con una larga tradición y que se caracteriza por la existencia de un clúster económico en la provincia de Castellón, donde se concentran todos los productores nacionales.

«España se ha convertido en uno de los principales productores de revestimientos cerámicos mundiales, con una importante presencia y reconocimiento internacional», ha destacado la CNMC.

La CNMC ha señalado que antes de aprobar la compra ha llevado a cabo una investigación de mercado que ha revelado que la innovación «es un factor clave en el sector de los revestimientos cerámicos», constatando que sus empresas apuestan cada vez más por competir a través de la innovación en lugar de vía precios.

En esta línea, la CNMC ha añadido que existe una diferencia en términos de innovación entre las empresas del sector, de forma que los grandes proveedores innovan más que los de tamaño medio o pequeño, ya que destinan más recursos a I+D.

Asimismo, ha detectado que la adquisición podría afectar a la innovación que desarrollaría la empresa resultante y a la del sector en general. En concreto, Pigments considera que una sinergia importante derivada de la compra sería la reducción significativa del gasto actual de Ferro destinado a innovación, como resultado de eliminar las líneas de I+D solapadas entre las partes.

A nivel general, la transacción reduciría la competencia entre las empresas del sector cerámico en una variable como a innovación para mejoras de calidad, de procesos o de desarrollo de nuevos productos.

Por todo ello, ambas partes presentaron una propuesta final de compromisos el 26 de noviembre de 2020, compatible con los intereses técnicos y económicos del negocio, para despejar las dudas de la CNMC a ese respecto.