Quantcast

CEA, sobre la fusión Unicaja-Liberbank: “Nace una entidad más fuerte”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha subrayado este miércoles que con la fusión de Unicaja Banco y Liberbank “Andalucía y España van a contar con una entidad más fuerte, solvente y rentable manteniendo su ADN andaluz”.

Por medio de una nota de audio remitida a los medios de comunicación, González de Lara ha trasladado que “la valoración que hacemos los empresarios andaluces del proceso de fusión por absorción de Unicaja con Liberbank es altamente positiva”, una consideración que ha sustentado en el hecho de que “fortalece la presencia de Málaga y de Andalucía en el sistema financiero español”.

El presidente de los empresarios andaluces, quien ha resaltado que la entidad resultante “es el quinto banco por activos, con un 80% de presencia en el territorio nacional”, ha apelado a “la magnífica complementariedad de la cultura de ambas entidades” y ha previsto “la mayor capacidad financiera de sus fundaciones para la obra social”.

González de Lara que ha señalado que “van a lograr con enormes y buenos resultados los nuevos retos del sistema financiero”, por lo que ha apelado a “la eficiencia de servicios financieros y sinergia en sus ingresos”, que ha deducido de que la fusión se traducirá en “un mejor acceso al mercado de capitales y de deuda”.

“Creo que hay que felicitar a ambos consejos de administración por este difícil y complejo proceso”, ha sostenido el presidente de la CEA, que ha concretado en el presidente de Unicaja Banco, “Manuel Azuaga y a todo su equipo”.

La nueva entidad tendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

La operación está sujeta a la aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades, cuya celebración se prevé para el primer trimestre de 2021, así como de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2021.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.