Vacuna del covid: cómo te van a citar y qué pasa si te niegas a vacunarte

-

Tras muchos meses de incertidumbre, de dolor y de angustia, hace un par de meses que tuvimos una primera buena noticia. Las vacunas contra el covid, desarrolladas a toda prisa en lo que ya constituye una hazaña científica destinada a perdurar y a pasar a la historia, eran efectivas para combatir la enfermedad. Aunque no significa ni mucho menos el final de la pandemia, sí que es al menos el principio del fin de esta pesadilla que nos ha traído de cabeza los últimos meses. Tal y como repiten las autoridades, no hay que bajar la guardia ni relajar las medidas higiénicas y de seguridad, pero empezamos a tener una perspectiva cierta de que es posible volver a la “vieja normalidad”.

Y este pasado domingo, al fin, hemos visto cómo empezaban a administrarse las primeras dosis en nuestro país. La primera ciudadana española en vacunarse fue Araceli Hidalgo, una granadina de 96 años que vive en la residencia de Los Olmos, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. El objetivo que se ha marcado el gobierno es conseguir la vacunación del 70% de la población, de tal modo que se consiga la conocida “inmunidad de rebaño”. Aún queda mucho por aclarar acerca de la logística de la campaña de vacunación, una de las más ambiciosas que se recuerdan, pero ya empezamos a saber alguna cosa. 

2
¿Estamos dispuestos a ponernos la vacuna?

En noviembre, los españoles éramos el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse. Pese a que sabíamos que la vacuna de Pfizer había alcanzado una efectividad superior al 90%, parece que no acabábamos de fiarnos. Hace mes y medio, el 73% de los ciudadanos a nivel mundial se mostraba dispuesto a ponerse la vacuna en caso de que estuviera disponible. En nuestro país ese porcentaje en el 64%, mientras que en agosto se situaba en el 72%.

Los datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas son un poco diferentes. El informe del CIS publicado este mes de diciembre muestra que el 40,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna contra el covid-19 frente a un 28% que contesta que no. En cualquier caso, las cifras están muy por debajo de ese 70% de vacunados que pretende alcanzar el gobierno.