La exposición ‘Cybernetics of the poor’, entre las 10 mejores de Europa en 2020

La muestra ‘Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras’ de Tabakalera ha sido seleccionada por la prestigiosa revista británica Frieze como una de las diez mejores exposiciones de arte contemporáneo de Europa en 2020.

En la selección anual elaborada por la revista de arte y cultura contemporánea, el centro donostiarra comparte lista con otras nueve exposiciones, organizadas por el Centre Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, MACRO, y el centro nacional de arte contemporáneo de Alemania, Haus der Kulturen der Welt, entre otras, y es el único centro del Estado seleccionado para la influyente lista anual.

La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, ha puesto en valor la elección realizada por una de las revistas «más influyentes» en el ámbito del arte contemporáneo. «Frieze es la publicación internacional con mayor renombre en el sector y un reconocimiento así supone un espaldarazo importante de cara al posicionamiento internacional de Tabakalera como centro de creación y exhibición en el ámbito del arte contemporáneo», ha destacado.

La muestra, comisariada por el crítico cultural y comisario alemán Diedrich Diederichsen y por el responsable del área de arte contemporáneo de Tabakalera, Oier Etxeberria, planteaba un análisis sobre las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte.

La exposición ‘Cybernetics of the Poor’, coproducida por Tabakalera y Kunsthalle Wien, se inauguró el pasado 6 de marzo, una semana antes de que el centro de cultura contemporánea de San Sebastián cerrara sus puertas a causa del covid-19, y fue visitada por 6.000 personas desde su reapertura en junio hasta finales de agosto.

VIENA Y SAN SEBASTIÁN

La muestra lleva el mismo nombre que el seminario internacional que se desarrolló en 2019 entre las ciudades de Viena y San Sebastián. De aquella colaboración surgió este proyecto expositivo, que el 18 de diciembre abrió sus puertas en la Kunsthalle de Viena y que se podrá visitar hasta el 28 de marzo de 2021. Una colaboración que, además de posibilitar la producción de nuevas piezas artísticas, ha ofrecido la posibilidad de que las obras de varios artistas vascos estén siendo expuestas en Viena.

La exposición, que examina las intersecciones del arte y los sistemas cibernéticos, ofrecía obras de 24 artistas de ámbito local e internacional, y contó con piezas provenientes de colecciones privadas, galerías y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’art contemporain de Lyon, y contó con la participación del Foro Cultural de Austria Madrid y Flanders State of the Art.

La muestra alberga, entre otras, cuatro obras de nueva producción que responden a la cibernética actual, y también obras de artistas de los últimos cincuenta años que «responden e impugnan la idea original de la cibernética».

Tabakalera ha explicado que, en sus obras, los artistas emplean estrategias que pueden ser entendidas como una «cibernética de los pobres». «El espectador se encontrará con obras de índole muy variada que hacen referencia a la música, a la cultura popular, al cine, a la escultura o incluso al activismo. La muestra ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a la complejidad del mundo actual, y posibilita que podamos hacerlo a través de los sentidos, no solo a partir de una lectura intelectual», ha añadido.