Quantcast

La Xunta estudiará la solicitud de más fondos para el servicio de ayuda en el hogar

La conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha comprometido ante el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, a estudiar su solicitud de más fondos para costear el servicio de ayuda en el hogar ante la “asfixia” económica que sufren algunos ayuntamientos en el actual contexto de crisis sanitaria.

Así lo ha dicho en declaraciones, al término de un encuentro que ha durado en torno a una hora en la sede de la Xunta en San Caetano.

Junto a Varela, y después de que este señalase que la misma petición se la hace la federación al Gobierno central, la conselleira ha subrayado que este Ejecutivo, el presidido por Pedro Sánchez, debe aportar más para sufragar la ley de dependencia.

En cualquier caso, la titular de Política Social ha destacado que la Xunta ya ha anunciado más horas de servicio y que ahora, en el marco de su agenda social, examinará también la posibilidad de incrementar los recursos que aporta.

Por su parte, el responsable de la Fegamp ha llamado la atención sobre que los municipios contribuyen con unos “seis-siete” euros de los 16-17 que, según sus números, supone este servicio de ayuda en el hogar por hora.

“AHOGADOS Y SOBRECARGADOS”

“Le he trasladado a la conselleira lo ahogados que estamos los ayuntamientos gallegos con un recurso que es fundamental para atender a nuestros mayores y a nuestros dependientes”, ha señalado. Este coste, según ha remarcado, está “sobrecargando” las arcas municipales y ha avisado de que va a significar que pequeños y medianos “no van a ser capaces de hacer frente a esa situación”.

Según ha apuntado la responsable de Política Social, la “actualización de la agenda social única” tiene fijada ya una primera reunión para enero “para continuar haciendo hincapié en todas las necesidades que tienen los gallegos y que están aumentando por la pandemia” de coronavirus.

“Estoy convencida de que encontraremos un acuerdo, que llegaremos a ese diálogo que es necesario para continuar trabajando entre dos administraciones y solventando todas las necesidades que tienen las personas mayores y las personas con discapacidad”, ha resuelto.