El PP, dispuesto a movilizar a los alcaldes en la calle

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González-Terol, ha denunciado este lunes que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez no haya cumplido su promesa de aprobar un fondo Covid municipal y ha avanzado que el partido está dispuesto a movilizar a los alcaldes en la calle si sigue el «ninguneo» y el «abandono» del Gobierno a las entidades locales.

En declaraciones a Europa Press, González Terol ha afirmado que cada martes ha sido una «oportunidad perdida» por parte del Gobierno para aprobar en el Consejo de Ministros ese fondo para los ayuntamientos y «cumplir su palabra».

Así, ha recordado que hace más de un mes el Ejecutivo hizo llegar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la oferta de que se aprobaría vía real decreto un fondo Covid para los ayuntamientos por valor de 3.000 millones antes de que acabase el año.

«Mañana se celebra el último Consejo de Ministros en el que Sánchez puede cumplir con los 8.131 alcaldes que hay en España y con los ciudadanos que necesitan la ayuda del Gobierno de España. Es la última oportunidad», ha enfatizado.

«NINGUNEO AL PRESIDENTE DE LA FEMP»

González Terol ha subrayado que el Gobierno «ha vuelto a ningunear» al presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, «traicionando al PSOE pero, lo que es más grave, a todos los ayuntamientos de España».

«Esto es una constatación más de que éste es el Gobierno de la mentira pero también es el Gobierno del abandono a los 8.131 ayuntamientos, a la diputaciones y cabildos insulares, que han atendido a las necesidades de la gente que lo ha necesitado en la pandemia», ha resaltado.

Ante esta situación, González Terol ha avanzado que el PP actuará dentro de la FEMP, «ese organismo que hoy ningunea» el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, para que «tome medidas y resoluciones que denuncien las actuaciones del Gobierno».

«Y el PSOE tiene mayoría, pero no absoluta dentro de la FEMP. Hasta cuatro formaciones políticas podemos unir nuestros votos para lanzar resoluciones en contra de este Gobierno», ha declarado a Europa Press el dirigente del PP.

PIDE INYECTAR LIQUIDEZ A LOS AYUNTAMIENTOS

Además, ha señalado que la próxima vez que la «desaparecida» ministra de Política Territorial, Carolina Darias, convoque la Comisión Nacional de Administración Local, el PP expresará la «necesidad urgente de inyectar liquidez adicional a ayuntamientos y diputaciones», dado que esto «no se ha solucionado con los Presupuestos Generales del Estado para 2021».

González Terol ha anunciado asimismo que su partido seguirá movilizándose en Plenos municipales, Parlamentos regionales y Plenos de Diputaciones y «también en la propia calle en contra de este Gobierno si decide seguir abandonando a las entidades locales de España».

«Los alcaldes son los que han sufrido de cerca la pandemia y han visto sufrir más a sus vecinos y, por desgracia, con la crisis económica que nos viene encima van a ser las administraciones a las que los ciudadanos van a llamar en primer lugar a su puerta para que se atiendan sus necesidades», ha manifestado.