Qué es una estación meteorológica

Una estación meteorológica es una herramienta usada para la medir el clima actual a tiempo real y también para predecirlo durante un corto periodo. Estos dispositivos se pueden instalar en el exterior o en el interior, todo dependerá del tipo de estación meteorológica que sea.

La cantidad y la calidad de la información recabada por estos instrumentos dependerá del modelo, los más básicos generalmente se usan para medir el tiempo en el exterior, como el nivel de temperatura o de humedad. En cambio los modelos más profesionales son capaces de ofrecer una amplia variedad de parámetros, lo cual es perfecto para aquellas personas que están especializadas en estudiar el tiempo meteorológico.

A partir de esto se podría decir entonces que las estaciones meteorológicas se pueden dividir en 2 tipos:

  • Estaciones meteorológicas domesticas.
  • Estaciones meteorológicas profesionales.

Aunque actualmente son cada vez más los modelos de estaciones meteorológicas que están comenzando a fabricarse con mejores herramientas de medición, para así ofrecer una mayor calidad en los resultados recabados.

Estos dispositivos suelen funcionar con baterías o conectarse a una fuente directa de energía, los datos que recogen pueden ser transmitidos a los usuarios mediante bluetooth o una conexión wifi y están compuestas por una estación central con sensores remotos.

Dentro de las diferentes clasificaciones de las estaciones meteorológicas se encuentra los siguientes:

  • Estación evaporimétrica.
  • Estación termopluviométrica.
  • Observatorio sinóptico de superficie.
  • Estación pluviométrica.
  • Estación meteorológica automática.
  • Observatorio meteorológico aeronáutico
  • Estación evapotimétrica.

Usos de una estación meteorológica

Usos De Una Estación Meteorológica

Si bien el principal objetivo de estas herramientas es la de reunir la información necesaria para predecir el tiempo a corto o mediano plazo. Estos cálculos te indicarán si  tienes que salir con chaqueta o paraguas.

Estos aparatos son los mismos (aunque más sofisticados) que usan los meteorólogos para anunciar el clima en la televisión. Aunque su tecnología es mayor, lo cual les permite reunir la información para predecir el tiempo de un amplio territorio y de forma más precisa.

Aunque, además de esto, una estación meteorológica no sólo funciona para el exterior, también son bastante útiles para medir la humedad y la temperatura de algunas partes de tu casa. Esto es una característica particularmente útil en caso de que se necesiten realizar algunos trabajos internos o tengas niños.

Un ejemplo de esto es que se usan esto aparatos para medir la probabilidad a que se forme moho a causa de la humedad y una temperatura alta, por lo cual te permitirá actuar a tiempo y evitarte a ti y a tu familia un mal momento.

Instrumentos de medición

Instrumentos De Una Estación Meteorológica

Los siguientes son los instrumentos y las variables que generalmente posee y miden las estaciones meteorológicas:

  • Anemómetro: Rebaba información sobre la velocidad del viento.
  • Barómetro: Mide la presión atmosférica en la superficie.
  • Geotermómetro: Mide la temperatura de hasta 100 cm de profundidad en el subsuelo.
  • Heliógrafo: Mide las horas de la luz solar.
  • Higrómetro: Se encarga de medir la humedad relativa del aire así como la temperatura del punto de rocío.
  • Nefobasímetro: Calcula la altura de las nubes que se encuentran sobre el espacio en el cual se encuentra la estación.
  • Pluviómetro: Mide la cantidad de agua que cae sobre el suelo por cada metro cuadrado, ya sea en forma de lluvia, granizo o nieve.
  • Piranómetro: Mide la cantidad de radiación solar.
  • Termógrafo: Recaba las fluctuaciones de la temperatura.
  • Termómetro: Se encarga de medir la temperatura durante el día.
  • Veleta: Indica la dirección del viento.

Existen también los observatorios meteorológicos sinópticos que cuentan con un personal que estudia y recaba la información que recogen las estaciones, y así realizarle un seguimiento al estado del tiempo y la atmosfera. Esta labor es conocida como observación sinóptica y analiza las todos los datos recabados por los instrumentos que fueron mencionados con anterioridad.

Variaciones de la estación meteorológica

Estación Meteorológica

Generalmente, debido a la distribución irregular de estaciones meteorológicas en algunas zonas, es bastante difícil reunir información del tiempo en mares o desiertos, por lo que para aumentar el alcance  se han desarrollado distintos modelos para poder hacer este trabajo.

Existen algunas variaciones de estos instrumentos que se usan para el mismo fin solo que funcionan de forma diferente y están instalados en distintas zonas, como las boyas meteorológicas que se usan para medir las variables en los mares y los océanos que funcionan con sistemas especiales para este trabajo.

Por otra parte, también están los radares meteorológicos que es un instrumento de sondeo remoto que se usa para medir las turbulencias atmosféricas así como la actividad de las tormentas. Estos dispositivos cuentan con elementos adicionales como perfiladores de vientos así como sistemas acústicos de sondeo.