Mañueco cree que el Gobierno ha pasado de la «supervivencia en el poder» a «desarticular España»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el Gobierno central ha pasado durante un año por dos estadios, «de la supervivencia en el poder a cualquier precio a desarticular España poniendo el futuro del país en manos de independentistas y nacionalistas».

A través de un cuestionario respondido, Fernández Mañueco ha considerado que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llevado al presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, a «una deriva radical sin vuelta atrás».

«Lo estamos viendo diariamente en decisiones como los presupuestos, la Ley Celaá o el CGPJ que ha supuesto la reprimenda de Europa», ha aseverado el presidente de la Junta.

En cuanto a los socios del Gobierno en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente ha distinguido entre nacionalismo «moderado», el «independentismo» y los «filoetarras».

«Muchas de las propuestas de Podemos, como la idea de una España plurinacional, vienen a confirmar, por su hubiera alguna duda, lo que hay detrás de los acuerdos independentistas y radicales para aprobar los presupuestos. Son pasos que avanzan a que España deje de ser España», ha criticado.

ARMONIZACIÓN FISCAL Y LEY CELAÁ

El presidente de la Junta se ha referido también al debate en torno a la armonización fiscal para señalar que, a su juicio, cuando el Gobierno se refiere a este asunto apunta a una «subida de impuestos». «Desde mi gobierno consideramos que cualquier armonización fiscal debe ser a la baja», ha defendido.

Así, Fernández Mañueco ha rechazado de forma tajante que el Gobierno se abra a la posibilidad de negociar esta armonización con un pacto con ERC. «No puede ser que lo que pase en Castilla y León se negocie sin contar con Castilla y León. No se pueden utilizar los impuestos para crear conflictos territoriales», ha insistido.

De este modo, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo central aborde con las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica y «no subir impuestos».

En el ámbito tributario, Fernández Mañueco ha aprovechado para recordar que desde la Junta se utiliza su capacidad normativa para «beneficiar a las personas». «Somos la segunda Comunidad con mejor tratamiento fiscal a las familias, y estamos entre las tres comunidades con deducciones para beneficiar al medio rural», ha recordado.

Por último, se ha referido a la nueva Ley de Educación y ha considerado que, en este punto, el Gobierno «ha hecho dejación de sus obligaciones constitucionales».

«En Castilla y León vemos con enorme preocupación la Ley Celaá y camos a proteger, conservar y mejorar nuestro sistema educativo construido entre todos, que es referencia nacional e internacional», ha aseverado.