Quantcast

El urólogo Pedro Torrecillas, premiado por su tratamiento de criocirugía

Pedro Torrecillas, urólogo malagueño y coordinador del Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina, ha recibido el Premio Pasteur de Medicina por su aportación y trayectoria en el mundo de la criocirugía.

Este premio reconoce los avances en el mundo de la criomedicina desarrollados por el grupo de Criocirugía que coordina Torrecillas y “ser pioneros y obtener grandes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón mediante la congelación de tumores”.

El reconocimiento es un nuevo respaldo a su labor profesional, “que siempre ha derivado en casos de éxito y en una atención de lo más satisfactoria hacia sus pacientes”.

Estos premios son otorgados anualmente por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, y tratan de reconocer la labor e implicación que muestran los profesionales de las diferentes ramas de la Ciencia y la Sociedad, destacando a los diferentes profesionales del mundo científico, de la investigación y de la medicina.

Este evento trata de rendir homenaje a la labor vital y al rol tan fundamental que aportan estos profesionales en su día a día, especialmente en este ejercicio, al acrecentar su implicación durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han detallado en un comunicado.

La apuesta por la calidad y la salud en el mundo de la sanidad, así como el impulso permanente que están generando estos profesionales en el desarrollo de la economía, son los criterios que el jurado y los miembros de la asociación han tenido en cuenta para seleccionar a los destinatarios de los galardones.

El Centro Internacional de Criocirugía fue fundado hace 15 años por Torrecillas, Franco Lugnani y un grupo de especialistas a raíz de la implantación de la técnica de congelación, creando un equipo multidisciplinar. A partir de ahí, empezaron a aplicar por primera vez en Europa el tratamiento contra el cáncer de Criocirugía Inmunomodulado para tipos de carácter sólido –próstata, riñón, pulmón, huesos, hígado, mama, ovarios adenopatías metastásicas y páncreas–. Los resultados en pacientes son de lo más satisfactorios, en un porcentaje muy elevado de los casos.

El centro cuenta con el respaldo de la Fundación Haakon Ragde de Seattle para implantar por primera vez en Europa el tratamiento contra el cáncer de Criocirugía Inmunomodulada, y convertirse en referencia mundial en el tratamiento con inmunoestimulación crioquirúrgica contra el cáncer. El equipo está además integrado por los doctores Franco Lugnani, Alberto Urbaneja, Antonio Cueto Ladrón de Guevara, Alfonso Jiménez Garrido, y Martínez Mantecón.

Torrecillas ha valorado que “este premio respalda el éxito que tiene esta técnica en pacientes de especial gravedad, y sobre todo la aceptación que ha tenido en la comunidad internacional lo avala cada vez más con método de lo más eficaz para dolencias tan graves como el cáncer”.

Torrecillas es actualmente vicepresidente de la World Health Sharing Organization, ex-vicepresidente de la Sociedad Internacional de Criocirugía, así como miembro y directivo de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales de urología, criocirugía, Incontinencia y láser; miembro de la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, e integrante de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, formada, entre otras personalidades, por 60 Premios Nobel.