Quantcast

La borrasca ‘Bella’ dejará mala mar, vientos fuertes y precipitaciones

La borrasca nombrada ‘Bella’ por el servicio meteorológico británico (Met Office), tiene su centro situado al norte de las Islas Británicas e irá desplazándose hacia el sur durante este domingo, y hacia el este mañana lunes, a medida que va perdiendo intensidad.

A partir de hoy, y durante los primeros días de la semana próxima, sus efectos se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con mal estado de la mar, vientos fuertes y precipitaciones, especialmente en el extremo norte peninsular, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emitido este domingo a las 13.30 horas.

Durante la tarde de este domingo, penetrará por Galicia un frente frío muy activo asociado a ‘Bella’, que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes.

Lo más importante de esta situación será el estado de la mar, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, donde a partir de la tarde de hoy y durante el día de mañana se alcanzarán los 8 a 10 metros de altura de olas de mar combinada y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10.

También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá temporal, donde se prevén vientos de fuerza 7 a 8 y una altura de olas que puede alcanzar los 4 a 5 metros, especialmente en Baleares, donde se esperan vientos de fuerza 8 y las olas más altas podrían alcanzar los 8 ó 9 metros.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde de hoy, manteniéndose durante gran parte del día de mañana con el paso del frente, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 110 km/h en el litoral y en zonas altas.

En otras zonas del norte y este peninsular, y en Baleares, se alcanzarán los 70-90 km/h, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 km/h en las cumbres.

El viento tenderá a ir amainando a partir de últimas horas de mañana y a lo largo del martes y el miércoles, si bien se mantendrá aún el mal estado de la mar en el Cantábrico.

Las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y en el Cantábrico, perdiendo intensidad hacia el sur y el este. Y la cota de nieve descenderá hasta unos 600/1.000 metros tras el paso del frente en la mitad norte peninsular, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos.

El martes y el miércoles persistirán las precipitaciones, principalmente en el extremo norte. Esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular.

Según informa la AEMET, se espera que la depresión ‘Bella’ se aleje hacia el norte de Europa a partir del miércoles.