En esto se parecen tu cerebro y tu PC

-

Cada época histórica tiene sus metáforas predilectas con las que explicarse el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro. En general, dichas metáforas o referencias están estrechamente relacionadas con las tecnologías en boga en ese momento. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en los años de la revolución industrial y de la máquina de vapor, se puso de moda entre médicos y psiquiatras una concepción dinámica de la psicología humana, representada sobre todo por el psicoanálisis de Sigmund Freud. Como no puede ser de otra manera, esta época nuestra de digitalización masiva, la metáfora por excelencia para comprender la psicología humana es el famoso algoritmo de tu PC.

En los últimos años de revolución digital nuestra vida ha cambiado a un ritmo vertiginoso. Todo ha cambiado para adaptarse al formato digital, y es previsible que en los próximos años esa tendencia se agudice aún más. Han cambiado nuestras relaciones sociales, nuestras costumbres, nuestra forma de acceder a la información y de comprenderla, nuestra forma de trabajar…Aunque no sea agradable de asumir, lo cierto es que avanzamos a marchas forzadas hacia una sociedad muy semejante a la que hemos visto en series como Black Mirror o Years and Years. A fundirnos con la máquina al fin y al cabo. Y es que, como sostienen los científicos cognitivos, nuestros cerebros y los ordenadores funcionan de forma muy semejante.

2
La lógica de la cerebro (y de tu PC)

PC

Los científicos que llevaron adelante este estudio han determinado que Internet recurre a un algoritmo que bautizaron como de “incremento adicional, disminución multiplicativa”. El cerebro de un ser humano, por su parte, utiliza un equivalente neuronal a ese sistema, conocido en las neurociencias como potenciación de largo alcance y depresión de largo alcance. Esa es la lógica que subyace, el código básico que sustenta toda la actividad del cerebro y sus múltiples operaciones y acciones cognitivas.

Saket Navlakha es investigadora del Salk Institute for Biological Studies. Jonathan Y. Suen es profesor e investigador en la Universidad de Duke, y ambos son coautores de este estudio comparativo entre humano y máquina. El título del artículo es “Using inspiration from synaptic plasticity rules to optimize traffic flow in distributed engineered networks”, y fue publicado en el número 29 de la revista académica estadounidense Neural Computation.