València será ciudad invitada en Madrid Design Festival 2021

València Capital Mundial del Diseño 2022 aterrizará como ciudad invitada en la próxima edición de Madrid Design Festival con ‘Valencia Pavilion. The future is design’, una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano.

Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, ha explicado la organización del evento valenciano en un comunicado.

‘Valencia Pavilion. The future is design’ aporta «una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas», ha destacado.

La exposición podrá visitarse en la Sala de Capillas del Centro Cultural Fernán Gómez, entre el 2 de febrero y el 10 de marzo de 2021, enmarcándose en una nueva edición del consolidado Madrid Design Festival.

EL FUTURO DEL DISEÑO Y LA CREACIÓN

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.

La selección comisariada por Estudio Savage no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos.

El director de València Capital Mundial del Diseó 2022, Xavi Calvo, ha resaltado que «adelantar el futuro es caminar hacia la resolución de problemas, aceptar la incertidumbre constante y promover la evolución».

«Esta es la tarea habitual de las figuras dedicadas al diseño. Queremos aportar esta mirada mediterránea que nos ha situado a la cabeza de la creación durante décadas, teniendo la oportunidad de inspirar además un futuro más sostenible», ha apuntado.

Por tanto, ‘Valencia Pavilion. The future is design’ se pretende mostrar las actuaciones «más vanguardistas»: con ejemplos reales, tangibles y actuales, que pueden inspirar y ayudar a definir cómo será ese futuro del diseño.

La muestra busca el equilibrio y el entendimiento entre prácticas centenarias y productos que se adelantan a nuestros tiempos. Además, representa una anatomía de la sociedad a través del diseño, resumido en cinco episodios.