Como hacer un caldo de castañas tradicional gallego

El caldo de castañas es una receta muy tradicional gallega, que es común verla en toda  España. Este es un platillo muy delicioso que es muy sencillo de preparar, en el cual no necesitarás muchos ingredientes para poder hacerlo. Además que no tardarás mucho tiempo preparándolo.

Las castañas son un fruto seco que tienen una gran cantidad de beneficios y minerales. Esta se utiliza mucho para cocinar platillos debido a su sabor y nutrientes. Uno de los más famosos es el caldo de castañas.  Para prepararlo solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos que se mostrarán más adelante.

Este platillo al ser muy famoso contiene algunas tips adicionales que muchas personas utilizan para darle un toque extra de sabor. No hay que olvidar que la castaña es un ingrediente muy saludable para el cuerpo, que forma parte de la dieta de muchas personas para bajar de peso. Esto convierte este platillo en una receta muy saludable y deliciosa.

Qué son las castañas

Castañas

La castaña proviene es un fruto seco de un árbol (castaño). Este es muy robusto y mide alrededor de 15 y 30 metros de alto, y tiene hojas muy voluminosas. Se extraen los frutos del árbol a través de  unas vainas sub-esféricas, las cuales poseen espinas. Cuando se abren en su interior se encuentran las castañas.

Las castañas poseen una gran cantidad de proteínas y minerales que el cuerpo requiere, también que tienen muchos beneficios al comerlas,  las castañas son un fruto que es consumido por las personas que desean bajar de peso como parte de su dieta.

Estas se utilizan mucho en la cocina o hasta para refrigerio. El gran problema de la castaña es que cuentan con una concha dura que resulta un poco problemática de pelar.

Ingredientes para hacer un caldo de castañas

Caldo De Castañas

El caldo de castañas tradicional gallego, es una receta muy común en España. Para prepararlo lo primero que necesitarás es tener estos ingredientes a la mano.

  • 500 gramos de Castañas
  • Una cebolla
  • diente de Ajo
  • cebolla picada
  • 1 cucharada sopera de Vinagre
  • Un vaso de Aceite
  • 1 trozo de Tocino
  • ½ Oreja de cerdo
  • 1 pizca de Sal
  • Agua

Cómo hacer caldo de castañas

Caldo

Una vez consigas todos los ingredientes que se mencionaron anteriormente, tendrás que seguir los pasos que se mencionan a continuación para poder preparar esta receta.

  • Lo primero que tienes que hacer es limpiar las castañas. En el caso que estén un poco secas simplemente hay que pelarlas y frotarlas para quitar la piel, si están tiernas hay que pasarlas ligeramente y hay que pelarlas. También se puede quitar la cáscara y hervirlas un poco para pelearlas.
  • Los nabos tendrán que pelarlos y hacer trozos pequeños.
  • Busca una sartén y pon a calentar un trozo de unto. Este le dará un sabor especial al caldo.  En el caso de no tener puedes usar un trozo de panceta curada, trocearla y freírla; a medida que estas se funden añade los ajos, luego la cebolla cortada y los fríes hasta que esté blanda.
  • Busca una olla grande donde tienes que cocer las castañas junto al sofrito y colócalos a fuego bajo alrededor de 1 hora. Un punto importante es la cantidad de agua, el guido te lo irá diciendo, empieza con un litro de agua y mientras avance la cocción y añadas los demás ingredientes necesitarás más.
  • Añade los nabos  y el repollo rizado  y deja que siga creciendo durante una hora. En el caso de utilizar grelos o nabizas, añádelos faltando 15 minutos  debido a que estos necesitan menos tiempo para cocción.
  • Por último tienes que dejarlo reposar hasta que se enfríe para que obtenga cuerpo.

Consejos para hacer un caldo de castañas

Calda De Castañas
  • Puedes añadirle castañas pilongas en vez de habas. También colocarle vainas blancas le dan un sabor al caldo increíble.
  • Este caldo sabe mejor cuando está recalentado; sin embargo no es recomendable dejarlo mucho tiempo.
  • Otro buen truco es añadirle harina de maíz para darle un poco de consistencia.
  • En el caso de no conseguir habas secas o frescas, puedes optar por la opción del bote.
  • Si el caldo queda muy suelto, puedes optar por hacer como  en la fabada asturiana. Una vez termines la cocción añade un poco de habas y patatas, machacadas con un tenedor.

Beneficios de las castañas

Beneficios

Las castañas contienen muchos minerales para el cuerpo, además que no contienen muchas calorías, es un fruto que se puede utilizar para una gran variedad de cosas. Además que estas contienen  hidratos de carbono, las castañas forman parte de la dieta alimenticia de muchos deportistas de alto rendimiento. Debido  a que esta contiene una gran cantidad de minerales como potasio, magnesio y calcio que ayudan de gran manera al sistema neuromuscular.

Las castañas contienen polifenoles antioxidantes, estas son de utilidad para proteger a las células del cuerpo de los  efectos como estrés y radicales libres del oxígeno. Estas  son muy útiles para controlar o retrasar enfermedades, como la diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Si tienes intención de  adelgazar, estas son de gran utilidad para evitar dificultades nutricionales, debido a que contienen muchas proteínas. Por  lo mencionado anteriormente  es recomendable incluir en tu alimentación diaria las castañas. Además que se pueden preparar y comer de muchas formas.