Cómo hacer que el bacon se quede perfecto en cuestión de segundos

Hoy te vamos a explicar dos métodos muy fáciles para conseguir un bacon crujiente perfecto y sin llenar toda la casa de humo, uno en microondas y otro en sartén. Realmente, no existe mucha razón en que, algo tan sencillo como cocinar unas lonchas de este tipo de carne, sea un alimento que se hace tan mal en tantos sitios. Son pocos los sitios en los que te puedes encontrar una panceta crujiente perfecta, sin estar quemada y sin estar chorreando grasa.

Así que si de vez en cuando te gusta añadir unas lonchas de este tipo de alimento a tus hamburguesas caseras, sigue leyendo porque te vamos a explicar dos métodos para conseguir unas buenas lonchas crujientes perfectas y, además, sin llenar toda la casa de humo. Simplemente vas a tener que utilizar este par de trucos que te vamos a contar.

[nextpage]

Ingredientes para un bacon perfecto

Agua

En el caso de otras recetas, sueles necesitar bastantes ingredientes ya que son alimentos o platos más elaborados. En este caso, es sumamente fácil realizar este tipo de cocinada del bacon, no vas a tardar nada.

Por un lado, como es obvio, necesitarás bacon en lonchas y, por otro lado, necesitarás agua. Ya verás exactamente para qué vas a necesitar el agua pero va a ser importante para que quede perfectamente crujiente el bacon.

[/nextpage]

[nextpage]

Método de bacon en microondas

Microondas

Es un método de sobra conocido pero como los años dan experiencia, este tipo de cocinado se ha podido ir mejorando. Ahora sabemos exactamente qué pequeños trucos pueden hacer que te quede un bacon perfecto.

En primer lugar, coloca el bacon entre hojas de papel absorbente de cocina que sea de varias capas, si no lo es, pon un par de hojas bajo el bacon y otro par encima. Presiona y cocina en el microondas durante 1 minuto y medio a 800 W.

Lo sacas, cambias el papel ya que estará muy grasiento y pones uno limpio y vuelves a cocinar en el microondas durante 40 segundos más. Si las lonchas de bacon tienen mucha mucha grasa, pueden ser necesarios algunos segundos más. En un microondas estándar, el resultado es mucho mejor cambiando el papel en mitad de cocción que si se hace del tirón. Con este tipo de método, ya habrías conseguido tu bacon perfecto. Ya ves que no te habrá llevado nada de tiempo y que te será sumamente fácil de realizar.

[/nextpage]

[nextpage]

Bacon crujiente en sartén y sin humos

Cómo Hacer Que El Bacon Se Quede Perfecto En Cuestión De Segundos

También es de sobra conocido que cuando cocinas el bacon en una sartén, en cuanto la grasa que suelta empieza a tostarse se puede formar una humareda importante en la cocina. A no ser que utilices este método que, si bien es más lento que el del microondas, el resultado es el mejor de todos los que probarás hasta ahora.

Lo primero que tienes que hacer es poner las lonchas de bacon en una sartén, luego cúbrelas con 1 centímetro de agua y enciende el fuego a tope hasta que hierva el agua. En ese momento tendrás que bajar el fuego a la mitad y dejarlo hasta que se consuma el agua. Por último, baja el fuego al mínimo hasta que esté dorado y crujiente, en total serán unos 15 minutos.

Cuando esté listo, lo tienes que poner sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa que pueda quedar. El agua permite que el bacon se cocine y quede crujiente pero evita que la grasa se queme provocando humaredas desagradables.

[/nextpage]

[nextpage]

Trucos para hacerlo en sartén

Cómo Hacer Que El Bacon Se Quede Perfecto En Cuestión De Segundos

El método más sencillo y el que primero te viene a la cabeza cuando hablamos de bacon es hacerlo en sartén. Como no estás haciendo torreznos, no hace falta aceite. Elige el bacon del grosor que más te guste, pero ten en cuenta que cuanto más gruesa sea la loncha, más tardará en freírse y con un fuego más suave, para que el interior no se quede blando.

Lo mejor es empezar con una sartén grande, plana y fría. Coloca las lonchas de bacon dentro, no importa que se toquen entre sí porque luego encogerán. Calienta el fogón a media potencia, voltea las lonchas de vez en cuando con unas pinzas largas. En caso de que el mandil y los guantes no te basten como protección, es recomendable usar una pantalla anti-salpicaduras. Cuando estén doradas a tu gusto, se sacan de la sartén colocándolas sobre un plato cubierto con un par de capas de papel absorbente.

[/nextpage]

[nextpage]

En el horno

Cómo Hacer Que El Bacon Se Quede Perfecto En Cuestión De Segundos

Si en casa hay más de dos comensales es posible que necesitéis una maxi-sartén o freír en varias tandas. Entonces lo mejor es tirar de horno. Tan sólo hay que precalentar el horno a 200 ºC, cubrir la bandeja con papel de aluminio o para horno y colocar encima las lonchas de bacon.

Se mete la bandeja y a partir de 12 minutos se va echando un ojo a ver cómo va nuestro manjar. Para tiras de 3mm de grosor 15 minutos son perfectos. Al revés que en la sartén, el tostado es uniforme y se pierde quizás la gracia de que haya áreas más torradas que otras, pero queda crujiente y de sabor prácticamente igual.

[/nextpage]