Unas de las dudas que más nos asaltan cuando compramos salsas es si se conservan bien en el frigorífico o si pueden aguantar a temperatura ambiente. Y es que las salsas, dependiendo de sus componentes, deben estar en la nevera para que no se nos eche a perder. Luego nos pasa que tenemos un estante entero lleno de botes de salsas. Pero no todas deben estas dentro de este electrodoméstico. Vamos a ver qué salsas necesitan frío para conservarse realmente.
Y es que, si miramos las etiquetas, muchas veces las salsa nos dicen que hay que meter en la nevera si la hemos abierto. Pero si no la abrimos, no es necesario el tenerlas refrigeradas, se conservan bien hasta su fecha de caducidad. Vamos a ver cómo el Kétchup, la mostaza, la mayonesa o la salsa de soja deben introducirse en la nevera o si se puede conservar fuera. Así vas a empezar a vaciar ese estante tan lleno de botes que no sabes hacer con ellos.
4Salsas de soja

En el caso de las salsas de soja, todos reconocemos que la buena salsa de soja, de origen asiático, está mucho mejor fría. Sin embargo, esta salsa tiene un componente especial que la hace ser especial.
El agua de la que se compone esta salsa es muy especial y está muy unida a otras moléculas de las que se compone la soja. Por ejemplo, a la sal. Ambas moléculas, las del agua y las de la soja forman una simbiosis muy fuerte.
Esto hace que, gracias al agua, y a la sal, no se puedan formar microbios ni patógenos. Y en caso de que se contamine, no van a tener posibilidad de crecer. Esta salsa puede conservarse en la despensa sin frío. Pero está mucho más sabrosa en la nevera.