Residencias valencianas permitirán salidas y visitas en Navidad

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido medidas para residencias de personas mayores y de diversidad funcional de cara al período navideño en función del nivel de alerta por coronavirus en el que se encuentre un territorio: se permitirán salidas sin pernoctación solo en el nivel 1 y salidas vacacionales de siete o más días y visitas de allegados hasta en el nivel 3.

Así lo establecen dos resoluciones del departamento que aparecen publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con las que las medidas en este ámbito se adaptan a los niveles de alerta que introdujo el Gobierno con el estado de alarma. Estarán en vigor entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.

Las medidas se diferencian según niveles de alerta. En el 1 será el único en que se permitirán salidas sin pernoctación, aunque estas solo podrán ser tres en todo el período y en días no consecutivos. Además, los residentes solo podrán acudir al domicilio de un único grupo de convivencia, al que no podrán acudir otros.

A la vuelta no se requerirá un aislamiento, pero sí se llevará un mayor seguimiento por parte del personal del centro y las familias deberán avisar si tienen un posible contacto con alguna persona contagiada. No se permitirán las salidas si el residente tiene más de 37 grados antes de salir ni si hay una persona contagiada en el núcleo familiar.

Estas premisas para salir del centro también se aplicarán a las salidas vacacionales, que se permitirán hasta el nivel 3 de alerta. No obstante, a la vuelta sí se requerirá una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del reingreso y un aislamiento en habitación individual durante 10 días a la llegada.

Las personas que quieran salir al domicilio familiar de vacaciones durante la Navidad deberán hacerlo por un período igual o superior a siete días, y siempre acudir a un único domicilio con un solo núcleo de convivencia, del que se considerará que el residente forma parte durante su estancia. Durante las vacaciones no se podrá entrar en contacto con otros grupos de convivencia. Las salidas vacacionales deberán solicitarse con antelación.

Las visitas también estarán permitidas hasta el nivel 3, y deberán ser o bien de una persona sola, o como máximo de tres si estas son convivientes. Las personas visitantes deberán portar un equipo de protección individual (EPI) que como mínimo constará de una mascarilla quirúrgica, se les tomará la temperatura al entrar y deberán observar todas las medidas de higiene.

En el caso de que el centro disponga de espacios al aire libre, las visitas se llevarán a cabo preferentemente en ellos. Entre una y otra visita, el personal del centro deberá desinfectar las dependencias utilizadas.

En el nivel 4 de alerta no se permitirá ninguna de estas tres posibilidades.