Qué es la Fp dual

La formación profesional dual es un modo de aprendizaje que se está expandiendo alrededor de todo el mundo, ya que ofrece una alternativa de estudio innovadora en la que el estudiante adquiere conocimientos teórico- prácticos en la escuela y la empresa.

Formación Profesional Dual (FPD)

Formación Profesional Dual (Fpd)

La Fp dual tuvo sus inicios en Alemania. Y una gran cantidad de países europeos fueron adoptando esta modalidad del sistema de formación tradicional. Algunos de estos países son: Dinamarca, Austria, los Países Bajos y Suiza.

Pero ¿en qué consiste la formación profesional dual? La Fp dual es un tipo de estrategia de formación en la que convergen las herramientas de teoría y práctica mediante la asistencia del estudiante al instituto educativo y el centro de trabajo.

Cabe destacar, que esta forma de aprendizaje, no es definitiva, y no sustituye a la Formación profesional tradicional, sino que contrario a eso la complementa, sobre todo considerando que los alumnos de formación profesional crecen cada año.

En ese sentido, también se entiende la fp dual como una modalidad educativa de la educación tradicional, en la que el trabajo práctico y la enseñanza en el centro de formación se conjugan para formar un aprendiz que tenga la habilidad y conocimientos de aplicar lo aprendido en ambas instancias, en el trabajo productivo. Siendo entonces, la cantidad de horas invertidas en el proceso distinta para cada sitio.

En relación a lo antes señalado, la fp dual se encarga de que el estudiante o aprendiz adquiera conocimientos a partir de un sistema curricular alternativo y diverso; ya que las empresas diseñan una estrategia de formación que se adapte a la realidad académica del estudiante, al igual que las necesidades técnicas de la propia empresa.

Por otro lado, la finalidad de esta nueva modalidad educativa, es situar al aprendiz en los diversos canales del sistema empresarial, igualmente, incluirlos en el fortalecimiento y desarrollo del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

Asimismo, los jóvenes que apliquen en la fp dual, este nuevo mundo estratégico de educación alternativa,  tendrán la titulación que les permitirá desenvolverse de manera óptima ante los desafíos laborales.

Sin embargo, para ello la fp dual busca estimular la participación del sector estudiantil más joven, que una vez se gradúan de bachilleres, optan por estudiar una profesión para incorporarse en el campo de trabajo que se adapte a sus necesidades o preferencias.

Por ende, la fp dual ofrece a las empresas un equipo de trabajo que está iniciándose en la adquisición de conocimientos, pero que a su vez tienen el compromiso moral y ético, de emplear lo aprendido en la empresa.

Beneficios de la Fp dual

Beneficios De La Fp Dual

Los beneficios de la fp dual son diversos. Uno de los más importantes privilegios es que esta modalidad permite que el aprendiz realice sus pasantías en un campo determinado, al tiempo que asiste al centro educativo, lo que le proporciona la oportunidad de vivir de cerca o conectarse con la producción en la empresa.

De esta manera, el aprendiz está implicado en el curso o procedimiento laboral antes, incluso, de su titulación.

¿Quiénes pueden optar por la fp dual?

¿Quiénes Pueden Optar Por La Fp Dual?

La fp dual ofrece sus beneficios a cualquier persona con titulación de grado medio o superior que tenga entre 16 y 30 años, sin poseer cualificación profesional.

En el caso de menores de edad, es decir, no menor a 16 años, el aprendiz o candidato a la fp dual, deberá incluir entre los recaudos de inscripción una autorización o permiso de los padres o representantes legales. Por otro lado, el límite máximo de 30 años no será aplicado a personas con alguna discapacidad o que esté excluida en el ámbito social.

Por consiguiente, todo aquél que opte por la fp dual, a partir de los 18 años puede optar a un grado superior.

Cabe destocar, que los requisitos solicitados para optar por la fp dual están sujetos a cambios de acuerdo a la normativa que esté vigente al momento de la inscripción.

Es importante añadir, que los candidatos a cursar estudios en la fp dual deben regirse por las siguientes condiciones:

  • Matricularse en un grupo que tenga necesidades distintas en cuanto a espacio, horario, incluso dificultades motoras, entre otros.
  • Adaptarse a los criterios de selección que tienen las empresas en cuanto a cargos formativos y posiciones en el campo laboral y del ciclo de formación.
  • El aprendiz será cualificado de acuerdo a su rendimiento en el curso de formación, al tiempo que recibirá un certificado por el trabajo cumplido en la empresa.
  • Por cuanto es una modalidad de formación, la pasantía dentro del centro de trabajo es remunerado, no obstante no estará inscrito en el sistema de seguros sociales.

Modalidades de la Fp dual

Modalidades De La Fp Dual

El candidato a la Fp dual tiene la oportunidad de elegir la modalidad de acuerdo a sus preferencias o necesidades básicas. A continuación, nombramos las más importantes:

  • Formación que incluye la participación de la empresa.
  • El aprendiz solo recibirá la formación en los espacios convencionales de educación.
  • Formación en la empresa autorizada para la Fp dual.
  • Formación en la que convergen el centro educativo y la empresa.

Cabe destacar, que también se debe tener en cuenta los puntos que siguen antes de que se opte por la fp dual. Y es que existen al menos 33 horas de formación dentro de la empresa. Por otra parte, tomar en cuenta que la formación teórica y práctica coinciden en los espacios educativos dispuestos. Este tipo de formación se imparte en temporadas de 2 a 3 años.

Recuerda que estas normas se aplican de acuerdo a la opción formativa elegida y a los espacios de formación.

Estudiar un título de formación profesional dual en Alemania

Estudiar Un Título De Formación Profesional Dual En Alemania

En Alemania, este sistema alternativo de educación tiene una duración de 3 años. Para la selección de los estudiantes, las empresas realizan un proceso en el cual se escoge a los aprendices como si estuvieran concursando por un puesto de trabajo. De manera similar se realiza el proceso de selección en el centro de formación.

Una vez seleccionado, el estudiante se vincula a la empresa a través de la firma  de un contrato que detalla el cargo que ejerce durante la formación.

La fp dual en Alemania tiene una eficiencia del 68% al ser ese el porcentaje de estudiantes, que una vez terminado el proceso de formación logran obtener un empleo en el centro laboral en el cual recibieron el adiestramiento. En ese sentido, un 50% de los trabajadores en ese país han recibido la fp dual, por lo tanto se constituye esta modalidad como una de las de mayor cualificación.