Cepyme pide eliminar obstáculos que impiden aumentar el tamaño de las pymes

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha afirmado que lo que más le preocupa es «el día ‘D’ más uno», es decir, el día de mañana una vez pase la pandemia, y ve necesario impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de España.

No obstante, aunque ve necesario impulsar el aumento del tamaño de las pymes, ha señalado que «la norma no invita al crecimiento, porque son muchos los obstáculos que la pyme se encuentra a la hora de crecer».

Así lo ha señalado durante la inauguración del acto para presentar ‘Cepyme500’ y ‘CreCepyme’, celebrado este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde ha insistido en que hace falta liquidez, formación, internacionalización, pero «sobre todo crecimiento». «En el ‘día ‘D’ más uno’ necesitamos una pequeña y mediana empresa competitiva», ha apostillado.

Cuerva ha resaltado que la empresa española está pasando por momentos «muy difíciles» y ha recordado que lleva meses avisando de la «crítica» situación por la que atraviesan ciertos de miles de pymes en estos momentos «no pase desapercibida».

De hecho, Cuerva ha pedido a la vicepresidenta tercera que el Gobierno apueste por el mantenimiento del tejido productivo español y que les de certidumbre, porque en la actualidad los empresarios están «bañados por una gran incertidumbre».

También ha afirmado que a los empresarios le gusta cómo suenan las medidas que están aprobando en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, donde «se les da tiempo a las empresas para aumentar su liquidez».

Cuerva ha aprovechado también para poner en valor lo necesario que es que se aumente el tamaño de las pyme españolas y eliminar así los obstáculos al crecimiento. «Es el momento de darnos la mano para hacer ese paso de crecimiento», ha dicho, tras apuntar que favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas las hace más competitivas y resilientes.

Asimismo, ha presentado la nueva edición de ‘Cepyme500’, iniciativa en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Este proyecto, cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España, ICO, Bankinter e Informa.

Por otro lado, durante el evento se ha presentado ‘CreCepyme’, un proyecto en el que distintas multinacionales españolas como Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre tutelan a cinco pymes cada una en su proceso de crecimiento.

Durante un año, les ayudarán en proyectos concretos como la digitalización, la financiación, la internacionalización, el desarrollo social o el talento.

En el acto también han estado presentes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, entre otros representantes de empresas españolas.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha abogado por impulsar las pymes en un momento tan «delicado», con medidas como los ICO y la colaboración público-privada «absolutamente magnífica», y por ayudarles a digitalizarse, para lo que Banco Santander pondrá la «alfombra» con el fin de que puedan internacionalizarse a 10 mercados.

En la importancia de la digitalización han coincidido también el director general de SAP España, Rafael Brugnini, y el director B2B Samsung España, David Alonso, que han instado a acometer la transformación digital y crear una plataforma de acceso a los fondos europeos para ese objetivo.

La country manager de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha enfatizado que hay que «agilizar» la digitalización, y el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha dicho ver una «grandísima oportunidad» con los fondos europeos para que España lidere el proceso de transformación digital.

«Tenemos un punto de partida muy bueno, si utilizamos bien los fondos de 20.000 millones para digitalización puede dar a España una posición muy ventajosa sobre los demás países de Europa», ha asegurado Coimbra, quien ha incidido en la necesidad de avanzar en infraestructuras y 5G y ayudar en la digitalización.