Qué es la enfermedad del beso

La mononucleosis infecciosa a veces se conoce como enfermedad del beso. El virus que causa la mononucleosis se transmite por la saliva, por lo que pueden contraerla por un beso, pero también puedes exponerte a ella mediante tos o estornudos, o al compartir un vaso o cubiertos con alguien que la padece. Sin embargo, la mononucleosis no es tan contagiosa como algunas infecciones, tales como el resfrío común.

Tienes más probabilidad de contraer mononucleosis con todos los signos y síntomas si eres un adolescente o un adulto joven. Los niños pequeños por lo general tienen pocos síntomas y la infección pasa sin que se la reconozca. Si tienes mononucleosis, es importante que tengas cuidado con algunas complicaciones, como el agrandamiento del bazo. El reposo e ingerir líquidos adecuados son clave para la recuperación.

Síntomas de la enfermedad del beso

Garganta

Entre los signos y los síntomas de la mononucleosis, se pueden incluir la fatiga, el dolor de garganta, quizás mal diagnosticado como faringitis estreptocócica y que no mejora luego del tratamiento con antibióticos. Por otro lado, la fiebre, la inflamación de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas, la inflamación de las amígdalas, el dolor de cabeza, el sarpullido, la inflamación y ablandamiento del bazo son otros síntomas de la enfermedad del beso.

El virus tiene un periodo de incubación de aproximadamente entre cuatro y seis semanas, aunque en los niños pequeños puede ser más corto. Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta suelen disminuir en el plazo de unas semanas, pero la fatiga, el agrandamiento de los ganglios linfáticos y la inflamación del bazo pueden durar unas semanas más.

Causas de la mononucleosis

Qué Es La Enfermedad Del Beso

La causa más frecuente de la mononucleosis es el virus Epstein-Barr, pero otros virus también pueden causar síntomas similares. La enfermedad del beso suele ser bastante común ya que es de muy fácil contagio.

Aunque los síntomas de la mononucleosis son molestos, la infección desaparece por su cuenta sin provocar efectos a largo plazo. La mayoría de los adultos se ha expuesto al virus Epstein-Barr y ha desarrollado anticuerpos. Por lo tanto, son inmunes y no tendrán mononucleosis.

Complicaciones de la enfermedad del beso

Hígado

Ocasionalmente, las complicaciones de la mononucleosis pueden ser graves. El aumento del tamaño del bazo es una de estas. En los casos extremos, el bazo puede romperse y producir un dolor agudo y repentino en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen. Si sientes un dolor así, busca atención médica de inmediato, ya que es posible que necesites cirugía.

También pueden producirse problemas hepáticos, como la hepatitis o la ictericia. En el caso de la hepatitis, puedes tener inflamación del hígado leve. Y en lo que se refiere a la situación de la ictericia, en ocasiones también puede aparecer un color amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos.

Complicaciones menos frecuentes

Qué Es La Enfermedad Del Beso

La enfermedad del beso también puede provocar complicaciones menos frecuentes. En un primer lugar, estaría la anemia que es un descenso de los glóbulos rojos y la hemoglobina, una proteína rica en hierro en los glóbulos rojos. También está la trombocitopenia, es decir, un recuento bajo de plaquetas, que son los glóbulos responsables de la coagulación.

Los problemas cardíacos también son una de las complicaciones menos frecuentes. Esto son una inflamación del músculo cardíaco, como la miocarditis. Además, están otras complicaciones que afectan el sistema nervioso, como meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré.

Las amígdalas inflamadas pueden bloquear la respiración y el virus de Epstein-Barr puede causar una enfermedad mucho más seria en personas que tienen sistemas inmunitarios deteriorados, como las personas con VIH/SIDA o las personas que toman medicamentos para suprimir la inmunidad luego de un trasplante de órganos.

Prevención

Qué Es La Enfermedad Del Beso

En materia de prevención, las medidas que se pueden tomar inciden principalmente en una buena higiene; sobre todo, es importante lavarse las manos con frecuencia. Además, es primordial evitar el contacto con recipientes o utensilios, como vasos, tenedores o cuchillos, que hayan sido utilizados por personas infectadas.

También se recomienda mantener la distancia terapéutica con las personas que presenten algún episocio de faringoamigdalitis. En diferentes países, se están investigando vacunas para prevenir la infección por el virus Esptein-Barr, pero de momento no hay ninguna aprobada.

Tratamiento

Qué Es La Enfermedad Del Beso

La mononucleosis requiere de un tratamiento que esté dirigido a tratar los síntomas más que la enfermedad en sí. Se suele recomendar mucho reposo y dormir, para que la fiebre pueda remitir con la máxima rapidez y los ganglios linfáticos se alivien. Adicionalmente, pueden recetarse medicamentos para reducir la fiebre en el que caso de que ésta sea muy elevada, siempre que sea bajo prescripción facultativa. Los antibióticos no están indicados porque no es una infección producida por bacterias, sino por virus.

La gran mayoría de los casos se autorresuelven de forma satisfactoria, pero en un número reducido de pacientes pueden aparecer complicaciones que se traducen en infecciones adicionales que se desarrollan a causa de algunas bacterias y el médico puede prescribir antibióticos para tratarlas. En este caso, hay que tener en cuenta que algunos antibióticos, como la ampicilina, pueden provocar una reacción de hipersensibilidad en la piel, apareciendo por todo el cuerpo manchas rosas, pero es una reacción benigna que no causa más complicaciones.