Gran Hermano, Sálvame, OT… el precio que cuesta hacer un programa de televisión

Las grandes producciones que más triunfan en televisión tienen una inversión económica millonaria. No solo hay que pagar a los concursantes, los presentadores, los colaboradores, el equipo que hay todo detrás sino también todos los dispositivos con los que realizar el programa y la propia emisión. Así pues, formatos de gran éxito como Sálvame, Gran Hermano u Operación Triunfo suponen una inversión altísima que luego da sus frutos según la audiencia que obtenga. Es por eso por lo que los porcentajes de visualización son tan importantes, ya que sino no salen las cuentas.

Tal vez nunca te hayas planteado cuánto dinero se invierte en todo este tipo de programas, pero quizás si tienes curiosidad por saber un poco más sobre este tema.

Si es así nosotros te contamos todo sobre el precio que cuesta hacer un programa de televisión.

[nextpage]

¿Cuánto se invierte en una serie de televisión?

De cara a la ficción española, podemos decir que obtiene buenas audiencias. Todo esto en ocasiones no se ve compensado con el elevado presupuesto que requiere la creación de una de estas series. Cabe destacar que estas inversiones dependen también de la franja horaria en la que se emitan.

Sálvame

Para que te hagas una idea una capitulo de una serie semanal de prime time con una duración de aproximadamente 70 minutos puede costar de 300 mil euros hasta 700 mil. Es el caso de series míticas como Águila Roja (La 1) o la que ocupó bastante tiempo en la parrilla de Telecinco Tierra de Lobos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto cuestan programas como Gran Hermano u Operación Triunfo?

Calcular la suma de dinero que se invierte en estos programas es un tanto difícil. Esto se debe a que no sólo cuenta el programa en sí, sino cuánto se invierte en impregnar toda la parrilla del propio programa. Esto sucede ya que se trata de “macroprogramas”. Su emisión influye en todos los demás, como es el caso de Gran Hermano u Operación Triunfo.

Gran Hermano

Poner en marcha un programa de tal formato como Gran Hermano puede suponer una inversión de 15 millones de euros trimestrales a la cadena en la que se emite, en este caso Telecinco. Aunque la suma sea altísima les resulta rentable por sus grandes niveles de audiencia, resúmenes diarios, canales 24 horas y material constante para los diversos programas. Los datos económicos sobre el coste de dicho programa están basados en el artículo de VerTele, sin embargo Mediaset se ha puesto en contacto con nosotros para desmentir los datos sin aportar las cifras reales.

Los ‘talent shows’ como Operación Triunfo suponen una inversión menor, podría oscilar entre los 600 mil euros por programa. Como puedes observar es una cantidad similar a la inversión en las grandes series.

[/nextpage][nextpage]

¿Y cuánto se invierte en un programa diario como Sálvame?

Los programas diarios, como es el caso de Sálvame, constituyen un magnífico negocio para la cadena. Esto es así ya que pueden obtener hasta un 18% de share durante tres horas al día. Según VerTele su inversión diaria no suele rebasar los 80 mil euros diarios, sin embargo, Mediaset se ha puesto en contacto con nosotros para desmentir esos costes sin darnos la cifra real, por lo que no podemos saber cuánto cuesta realmente producir el programa.

Sálvame

Si nos fijamos en su otro formato, Sálvame Deluxe se emite una vez por semana. También influye en el coste su franja horaria, los sábados por la noche. En este formato se puede llegar a desembolsar unos 400 mil euros, a esto habría que sumarle alrededor de 200 mil euros más, que irían al pago de los invitados estrella de ese programa. Aunque como ya hemos dicho, estos datos no han sido confirmados por el propio grupo de comunicación.

[/nextpage][nextpage]

¿Y en los concursos diarios?

Concursos diarios como es el caso de Pasapalabra o La Ruleta de la Suerte suelen tener un coste diario de 60 mil euros para la cadena. Esto también está influenciado por la franja horaria en la que se emite, que como ya hemos dicho es bastante importante y hace variar mucho el coste.

Gran Hermano

[/nextpage][nextpage]

«El Hormiguero”, “El Intermedio” y los “Late shows”

Estos programas de entretenimiento como “El Hormiguero” o “El Intermedio” suponen a las emisoras unas inversiones económicas de entorno a los 60 y 80 mil euros diarios. No obstante a esto también habría que sumarle el desembolso en pagar a los invitados, que siempre suelen tener un caché bastante grande.

Programas

Por otro lado, los “late shows” como Buenafuente tienen un impacto económico similar a los citados anteriormente. Cabe destacar que en estos últimos tiempos el precio de estos se ha renegociado a la baja. Por lo que ahora podríamos encontrar un ‘late show’ con una inversión mucho menor.

[/nextpage][nextpage]

Los magacines matinales como “El programa de Ana Rosa”

En estos magacines como “El programa de Ana Rosa”, “Espejo Público” o “Las Mañanas de la 1” suponen un impacto parecido a programas de entretenimiento como “El Hormiguero”. El coste de estos oscila entre los 60 y 80 mil euros diarios. Es una cifra orientativa ya que también influyen los cachés de los colaboradores y presentadores del programa, cuyo impacto siempre se dispara a la alta. Como hemos dicho anteriormente los datos económicos sobre el coste de los programas de Telecinco están sacados de VerTele y han sido desmentidos por Mediaset, que no ha aportado los datos reales.

Gran Hermano

[/nextpage]