Cyberpunk 2077 – La casi octava maravilla del mundo

La casi octava maravilla tenemos que llamar al nuevo juego de CD Projekt Red: Cyberpunk 2077. Y te preguntarás el por qué de casi. Y es que el lanzamiento no ha sido todo lo bueno que se esperaba. Bandai Namco nos lo ha traído, pero ha sido el desarrollador el que lo ha ido retrasando hasta diciembre. Eso ha aumentado tanto el hype que se esperaba un título con gráficos casi realistas. Sin embargo, ha llegado un juego muy pobre gráficamente hablando.

Ahora le toca a CD Projekt Red el arreglarlo a base de parches. Ya han prometido que lo van a hacer. Y los creemos. Les vamos a dar la oportunidad. Mientras, como podamos vamos a seguir jugando, porque falla de texturas aparte, Cyberpunk 2077 es realmente un gran juego. Entra en el top3 de la generación. En él encarnamos a V, un mercenario que debe ir haciéndose un nombre en Night City, la ciudad en donde se desarrolla todo.

No os vamos a decir cómo comienza. Porque hay distintos inicios dependiendo de qué historia personal elijas. Pero si que vas a tener a tu disposición un editor que llega hasta el más mínimo detalle. Podrás retocar hasta las uñas de tu personaje. Eso sí, decide bien al inicio, porque, extrañamente, a lo largo de la aventura no vas a poder pasar a ninguna peluquería a cambiar tu imagen, cabello o barba.

Cyberpunk 2077 es una secuela de un juego de rol clásico. Sucede unos años en el futuro, pero el desarrollador ha logrado trasladar toda la esencia al videojuego. Los polacos de CD Projekt Red son expertos en coger algo y hacer de ello un gran mundo. Solo hace falta jugar a la trilogía de The Witcher. Pues aquí han logrado hacer una Night City llena de vida. Decadente, estilo ciberpunk, pero que te deja ojiplático con cada detalle.

La historia de Cyberpunk 2077 es apasionante

Cyberpunk Analisis 1

La historia de Cyberpunk 2077 se juega en primera persona. No van a pasar muchas horas hasta que empieces a tomar decisiones. Este título está plagado de ellas. Igual que de personajes carismáticos. Desde el primer amigo que conoces pasando por toda la ristra de secundarios que merecerían un apartado para ellos solos. Todos te van a hacer fijarte en ellos, no hay ninguno insulso.

Y podrás decidir, si coges una ayuda, si quieres hacer las cosas a tu manera… Todo tendrá repercusiones, pero así es la vida. No vamos a ser un gran héroe elegido que sea todopoderoso. Estamos en una jungla y si sobresalimos, van a ir a por nosotros. Cyberpunk 2077 es un juego de alianzas y de traiciones. Un juego en el que a veces, la mejor opción nos va a parecer de lo más rastrero, pero a veces es mejor el mal pequeño.

Tenemos cientos de líneas de diálogo y conversaciones. Se hacen bastante amenas y no es ese típico juego que no hay acción. Tiene dosis de todo. Exploración, libertad, disparos, y como decimos, conversaciones. Nos vamos a meter de lleno en una ciudad que está plagada de detalles. Tendremos una historia principal que iremos siguiendo para avanzar, pero habrá innumerables secundarias. Cyberpunk 2077 no es un título para jugar rápido. Es como el vino, se toma mejor sorbo a sorbo y disfrutando de todo.

Innumerable contenido en Night City

Cyberpunk Analisis 2

The Witcher 3 ya nos ofreció misiones secundarias que, en otras compañías, darían para el guion de un juego entero. Cyberpunk 2077 y CD Projekt Red lo repiten. Nos cuentan historia, trasfondo que le dan mucho empaque y enriquecen la ya de por si impresionante aventura. Pero aparte de secundarias habrá cientos de actividades por realizar. Desde encargos hasta carreras, detención de delincuentes… Incluso tendremos que ser el campeón de peleas mano a mano, si queremos, claro.

Cyberpunk 2077 tiene su parte de RPG. Deberemos ir modificando al personaje en cuanto a sus habilidades. Tenemos cinco habilidades diferentes. Y dentro de cada una de ellas, varios árboles de ventajas. A medida que vayamos realizando acciones, iremos subiendo de nivel y se nos otorgarán dos tipos de puntos. Los puntos de habilidades para aumentar cada una de las 5 primarias. También puntos de ventaja en donde acudiremos a los árboles y mejoraremos en donde queramos. El sistema es realmente amplio y profundo y podremos diseñar al personaje como queramos.

También pasa lo mismo con las armas, armaduras y demás, no queremos desvelarte demasiado porque es una sorpresa que es mejor que descubras por ti mismo. Pero podremos coger armas, ponernos armaduras, trajes completos e incluso implantes cibernéticos. Pero no acaba ahí, también podremos crearlas nosotros mismos. Para eso, habrá que ir recogiendo materiales.

Quizás la parte de los disparos y la conducción no es la más pulida. Así como tampoco lo es la de sigilo. Pero todo en su conjunto queda bien y nos ha gustado. Te acabas haciendo al sistema y acabas controlando los coches. Cuando conducimos podemos cambiar a la vista en tercera persona, que es mucho mejor que en primera persona. Hay muchas clases de coches y motos en el juego. Tiene un punto GTA a la hora de la libertad, pero aquí la policía es mucho más estricta. Cuidado con saltarte las reglas o robar un coche en medio de la calle y que te pillen.

Un juego para jugar durante años

Cyberpunk Analisis 3

Lo bueno de Cyberpunk 2077 es que no se te va a hacer repetitivo en ningún instante. La ciudad te va a ir regalando a cada momento nuevas cosas, sorpresas, minijuegos diferentes. Siempre tendrás algo por hacer. Además, Night City está lleno de gente, está poblado, es una ciudad realmente viva. Si ya lo eran las ciudades de The Witcher, aquí lo vas a notar mucho más. Podrás hackear, hacer todo tipo de encargos, misiones secundarias, ir a comprar una bebida, ropa nueva, armas, o simplemente conducir y perderte.

En cuanto a la parte gráfica no le vamos a dedicar mucho. El juego está por hacer. CD Projekt Red ha tenido un fallo y ya está. Vamos a ver cómo evoluciona. Si es como nos prometieron, tenemos que decir que es uno de los juegos que tienen mejores gráficos de la generación y cumplirá con creces en PS5 y XSX. Si está como a día de hoy, será un gran fiasco. Esperemos que hagan un trabajo. Así que este apartado lo dejamos en Standby.

Si hablamos de la parte de sonido, nos quitamos el sombrero. Solo hay buenas cosas, desde la banda sonora que ya al inicio es impresionante, hasta los diálogos, miles de líneas dobladas en perfecto español. Pero no solo en el de España, también hay personajes mexicanos con su acento y otro tipo de acentos. No hacen falta subtítulos, porque se entiende perfectamente. Aquí sí, felicitamos a Bandai Namco y a CD Projekt Red por eso. Y de la banda sonora, impresionante, gran cantidad de radios y cientos de canciones.

Si quitamos de esta ecuación el apartado gráfico, nos queda un Cyberpunk 2077 que marca una época. Es un juego colosal, tanto a nivel de historia como de jugabilidad. The Witcher 3 era un juego para jugar años. Cyberpunk 2077 es el relevo. Si lo jugamos poquito a poco y disfrutándolo mucho, se nos pueden ir fácil 2 años de juego. Y seguiríamos descubriendo cosas nuevas. Acción, diálogo, decisiones y mucho, mucho contenido. Esperemos que al desarrolladora solucione todo como debe para darle al juego el nivel gráfico que se merece en consolas. Bandai Namco nos lo trae y CD Projekt Red firma otra obra maestra. Indispensable.