Pescado: estos son los que debes congelar antes de comerlos

-

El pescado es un alimento básico de nuestra dieta, pilar de la gastronomía mediterránea, pero tenemos que tener claros los riesgos asociados a su mala conservación. El anisakis, parásito que se transmite de estos seres vivos a los seres humanos, puede crear graves dolencias, aunque congelándolo adecuadamente pueden evitarse toda esta serie de problemas.

Las dos principales alteraciones que se pueden desencadenar tras entrar en contacto con este parásito son infección gastrointestinal o alergia. En los últimos años, cabe recordar, se ha puesto en cuestión el sistema de seguridad que hasta ahora se aplicaba.

Así, se ha ampliado el período mínimo de congelación a unos cinco días frente a las 24 horas recomendadas hasta esa fecha. Si el pescado congelado contiene anisakis no es porque el sistema ya no funcione o el parásito se haya vuelto resistente, sino porque la congelación ha sido deficiente y no ha seguido las pautas indicadas.

El Pescado Es Uno De Los Pilares De Nuestra Dieta.

1
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EVITAR EL ANISAKIS DEL PESCADO

Quitar las vísceras del pescado, cocinarlo a una temperatura mínima de 60 grados centígrados y congelarlo a una temperatura de -20 grados son algunos de los consejos aportados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para evitar la anisakiasis, una alteración digestiva y alérgica provocada por el parásito y que, en ocasiones, puede ser grave.

Ahora bien, la AECOSAN ha recordado que cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante, por lo que no es necesario congelarlos. Tampoco si vas a cocinarlos fritos, asados o guisados, ya que las altas temperaturas -mayores de 60º- acaban con el parásito.

Atrás