Los sueldos de Netflix: esto es lo que cobran sus trabajadores

Todo el mundo sabe que los secretos que más merecen guardarse son los que antes se desvelan. Por ejemplo, el sueldo de los empleados de Netflix. La plataforma de series y películas en streaming es una de las empresas más pujantes del momento, y las expectativas apuntan a que seguirá creciendo, facturando y sumando nuevos trabajadores. Es normal entonces que haya miles, tal vez decenas de miles de personas, a las que les encantaría trabajar para la compañía estadounidense. Ya sea como guionista, contable o llevando los cafés a los jefes. Seguro que en Netflix hasta llevar los cafés lo pagan mejor.

Como decía, entonces, se suponía que esto debiera ser un secreto. Pero hay cosas que son muy difíciles de ocultar, y llaman a la curiosidad. Eso es precisamente lo que ha sucedido con los salarios que Netflix paga a sus curritos en los puestos de ingenieros, especialistas de marketing y jefes de contenidos. Business Insider es un medio de comunicación con presencia en varios países del mundo que, indagando en los datos públicos de la  Oficina de Certificación de Trabajo en el Extranjero de Estados Unidos, ha descubierto algunos de los secretos mejor guardados por la compañía de la N roja.

[nextpage]

Un año haciéndose de oro

Netflix

Como ya se ha dicho mucho últimamente, a Netflix y otras plataformas de contenidos han tenido un año de oro este 2020. Los motivos son fáciles de adivinar. La cuarentena que llegó en el mes de marzo animó a mucha gente a hacerse cuenta en Netflix, y el consumo de los usuarios de la plataforma aumentó de forma considerable. Y eso, para las cuentas de Netflix, se traduce en más y más dinero.

Y para sus trabajadores, claro, es más dinero y mejores condiciones. A día de hoy, la práctica totalidad del negocio de Netflix pasa por las cuotas de los suscriptores. Es decir, que es una empresa muy dependiente de las fluctuaciones en sus usuarios y del precio de las suscripciones. Sin ir más lejos, en el verano del 2019 Netflix incrementó ligeramente el precio de la suscripción en España. Y, por poco que suba el precio, teniendo en cuenta que son millones los suscriptores, los resultados se notan en la cuenta bancaria.

[/nextpage][nextpage]

Sueldos en Estados Unidos

Netflix

Los datos que ha hecho públicos Business Insider provienen de un total de 144 solicitudes de certificación de trabajo extranjero. Todas ellas pertenecen al ejercicio fiscal del año 2020 que, en Estados Unidos, se da por concluido en el mes de septiembre. De esas 144 solicitudes, la inmensa mayoría corresponden a puestos de trabajo de Netflix en las oficinas de California, Los Ángeles y Los Gatos, en los hubs hubs de contenido y tecnología.

Antes de conocer la suma de dinero, es importante matizar que estos son los sueldos que paga Netflix en Estados Unidos. Es posible que, en España, los trabajadores de Netflix no cobren unos sueldos ni siquiera parecidos. Estos sueldos son los que cobraría un español si lo contratasen en Netflix en Estados Unidos, pero no lo que cobraría si lo contratan en las oficinas madrileñas de la plataforma. 

[/nextpage][nextpage]

Producción de contenidos

Netflix

En esta sección de la empresa, Netflix ofrece un salario base que oscila entre los 110.000 dólares, que equivale a unos 90.000 euros, y los 450.000 dólares o 370.600 euros. Un responsable de contenido percibe anualmente 110.000 dólares por su trabajo; algo más cobran los supervisores y los encargados del doblaje creativo, cuyos honorarios ascienden a los 160.000 dólares anuales. Más arriba están los especialistas en tecnología de la producción, que cobran 180.000 dólares anuales. 

Y seguimos subiendo. Están en la jerarquía de Netflix los mánagers en seguridad de producción (210.000 dólares); los estrategas y analistas de contenidos (210.000 dólares); los encargados de adquisiciones de contenido y documental original (230.000 dólares); los contables de producción (250.000) y, en lo más alto, el consejero de post-producción con su salario de 450.000 dólares. 

[/nextpage][nextpage]

Marketing

Netflix

En este apartado los salarios van entre los 210.000 dólares y los 330.000 anuales. Una mánager de operaciones de marketing cobra anualmente 210.000 dólares, que equivalen a 173.000 euros. Un nivel por encima está el manager asociado con una agencia creativa se lleva a casa 225.000 dólares, que equivalen a algo más de 200.000 euros. 

Luego está el puesto de manager creativo, que se encarga de cerrar contratos con marcas, y que percibe un salario de 235.000 dólares al año. Por último, el manager de recursos globales de efectos visuales cobra  330.000 dólares. 

[/nextpage][nextpage]

Producto e ingeniería

Netflix

Un editor de vídeo de producto cobra en Netflix 160.000 dólares; un estratega creativo de producto unos 250.000 al año. El estratega que se encarga de producto, planificación y análisis se lleva hasta 300.000 dólares, mientras que el diseñador de un producto recibe una media de 325.000 dólares. Los científicos de datos cobran entre 360.000 dólares y 500.000. 

Los ingenieros de datos tienen un sueldo que ronda los 425.000 dólares; los ingenieros de software unos 430.000 y los científicos de investigación cobran la friolera de 540.000 dólares al año. Muy por encima están los gerentes de ingeniería, con una media de 600.000 dólares, y el director de ingeniería con sus 850.000 dólares mensuales. 

[/nextpage][nextpage]

Otros trabajos

Netflix

En Business Insider han conseguido también otros salarios de otros puestos de trabajo en Netflix. Por ejemplo, los encargados de estrategia, planificación y análisis cobran una media de 185.000 dólares. Un productor senior de publicación de juegos cobra unos 200.000 al mes, mientras que un mánager de operaciones de viajes percibe 10.000 al mes.

Un manager de comunicación corporativa cobra 235.000 dólares; un especialista en operaciones de negocio, 240.000 dólares; y un líder de tecnología de las personas tiene un salario de 330.000 dólares cada año. 

[/nextpage]