La juez María Tardón, designada asesora de víctimas de acoso o violencia

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, ha sido nombrada asesora confidencial titular en el ámbito de la Audiencia Nacional, un cargo en cuyas funciones se encuentra la solución de quejas o denuncias relacionadas con acoso o violencia en el ámbito profesional.

Así consta en el acta del acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional firmado el pasado 30 de noviembre, recogida por Europa Press, en el que se designa a la magistrada para este cargo previsto en el artículo 7 del Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la Carrera Judicial, acordado en 2016 por la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Dicho protocolo explica que el asesor o asesora confidencial es el encargado de tramitar el procedimiento informal de solución en caso de que se presente una queja o una denuncia de acoso o violencia en el entorno profesional, así como asesorar y apoyar a la víctima para la mejor efectividad de las medidas previstas para facilitar la recuperación de su proyecto profesional.

El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de 2016, también contempla que este asesor «tendrá escrupuloso deber de secreto y no podrá ser llamado a declarar en el supuesto de que, en relación con los hechos objeto de queja, se siguiere con posterioridad expediente disciplinario».

EXPERIENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Tardón, que instruye causas como la que se sigue contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi por presuntos delitos contables, de estafa y blanqueo de capitales; el supuesto saqueo a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y el posterior blanqueo de esos fondos, o contra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, cuenta con reconocida experiencia en materia de violencia de género.

Ha sido vocal del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid desde su creación en 2004 hasta su desaparición en 2011. Además, forma parte del Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, ha sido la presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, con competencias exclusivas en Violencia sobre la Mujer.

Un ‘currículum’ que ha tenido en cuenta el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a la hora de designar a Tardón como asesora confidencial titular de dicho órgano judicial. «La referida propuesta se justifica al entender el ponente que dicha magistrada reúne las cualidades y aptitudes necesarias para el desempeño del referido cargo, atendiendo igualmente a su acreditada y dilatada trayectoria profesional en el ejercicio de la función jurisdiccional», destaca el acuerdo de la Sala de Gobierno.

NINGÚN CANDIDATO

La Audiencia Nacional publicó el pasado 30 de septiembre la convocatoria para designar a un asesor confidencial titular y a otro suplente, si bien no se presentó ninguna solicitud, según señala el acuerdo. De darse esta situación, el protocolo establece que la Sala de Gobierno puede optar entre cualquier juez o magistrado del órgano judicial, «prefiriendo siempre a aquella persona que tenga conocimientos en la materia y en el principio de igualdad de trato y oportunidades, y de no discriminación».

Así las cosas, el presidente de la Audiencia consideró que Tardón era la persona indicada para este puesto, y tras comunicarle la propuesta y no obtener «objeción alguna a la misma», acordó su designación.