El Zoo Aquarium de Madrid inaugura la Navidad con su belén acuático

La Navidad ha llegado al Zoo Aquarium de Madrid a través del «tradicional belén acuático» que este jueves ha sido instalado en el tanque de tiburones de la mano del equipo de acuaristas del zoológico, que ha realizado una inmersión de 30 minutos rodeados de tiburones y diversas especies marinas.

Los dos buceadores del Zoo de Madrid que han llevado a cabo la inmersión a una profundidad de cuatro metros, iban enfundados en trajes de neopreno y provistos de aletas y máscaras, y, por supuesto, acompañados en todo momento de tiburones grises, toro, nodriza y otros habitantes del acuario como tortugas, meros, rayas, barracudas o rémoras.

El biólogo y conservador del acuario, Javier García, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que se trata de «una tradición muy bonita que tiene el zoo ya desde hace muchos años», «que a la gente le gusta muchísimo» y que, a su vez, «enriquece a los animales».

«A los animales les aporta algo diferente, es una forma de enriquecimiento ambiental; al meter una estructura diferente en el acuario ellos van a curiosear y a modificar sus patrones de conducta y, eso es algo muy bueno, cuando se tiene a los animales en acuario», ha argumentado.

Además, el biólogo ha querido resaltar que «este belén está muy controlado» y por ello, «se usa metacrilato qué es completamente inocuo para los animales», además «es opaco para evitar que puedan chocar con él y todos los cantos están redondeados para evitar que puedan sufrir ningún tipo de lesión».

Por su parte, la otra acuarista que ha realizado la inmersión, Isabel Mañero, ha explicado que «la preparación es parecida a una inmersión de mantenimiento, pero teniendo en cuenta que estás introduciendo un elemento nuevo en el acuario».

«La primera vez impresiona pero luego te haces a ellos y ellos están más que hechos a ti también», ha comentado.

CONCIENCIAR ANTE EL PELIGRO DE LOS RESIDUOS

Al finalizar la instalación de las cinco figuras de metacrilato que integran el Nacimiento y los Reyes Magos, el equipo de buceadores ha mostrado y recogido una bolsa de plástico con una mascarilla y unos guantes, recordando la importancia de actuar con pequeños gestos para mantener limpios y sanos los mares y océanos.

«Es importante remarcar un poco del tema de la contaminación, por eso hemos querido meter esas mascarillas y guantes como gesto. Todos los años, millones de toneladas de plástico llegan al mary este año habría que remarcarlo expresamente porque tenemos muchos más residuos que otros años por la pandemia», ha alertado García.