Vacuna de Pfizer: esto es lo que experimentarás si te la pones

La vacunación ha comenzado en el Reino Unido y Margaret Keenan, la abuela de 90 años que ha sido la primera vacunada en la historia contra la Covid-19, ha abierto telediarios en todo el mundo. Parecía que nunca iba a llegar, pero aunque entre muchas dudas, parece que ha llegado el principio del fin de la pandemia del Covid-19. También es cierto que toma fuerza una pregunta que ya venía sobrevolando desde hace tiempo la sociedad: ¿qué ocurre cuando nos ponemos la vacuna? Pues Pfizer ha publicado un listado de las reacciones que han surgido a las personas vacunadas para sacarnos de dudas. En este artículo vamos a ahondar en la vacuna de Pfizer, veamos lo que experimentarás si te la pones.

Vamos a recordar la cronología de la pandemia y de la vacuna para luego pasar a ver qué es lo que podemos experimentar cuando nos pongamos la vacuna de Pfizer contra la Covid-19:

[nextpage]

Cronología de la pandemia

Primeros Datos De Wuhan

Como todos conocemos, en diciembre de 2019 saltó la alarma en Wuhan, China, por un brote de una enfermedad causada por un nuevo coronavirus. El 21 de febrero, y tras varias reuniones para tratar el Covid-19 por parte de la Unión Europea, se registra un aumento significativo de los casos de este virus en el norte de Italia y otros puntos de Europa.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declara que el nuevo brote de coronavirus ha hecho saltar las alarmas y se ha convertido en una pandemia. En Madrid, cierran todas las escuelas desde jardines de infancia hasta universidades. Se pone por primera vez en cuarentena la región de Igualada, en Barcelona. En Italia cierra todo menos supermercados y farmacias. España anuncia un confinamiento nacional y la puesta en marcha del estado de alarma el 13 de marzo. El 19 de marzo, se ordena el confinamiento en toda la región de California, Estados Unidos. 4 días después, en una respuesta bastante tardía, el Reino Unido anuncia medidas leves de restricciones por el coronavirus.

[/nextpage][nextpage]

Desarrollo de la pandemia

El Covid, La Vacuna Y Pfizer

El jueves 2 de abril se anuncia en el mundo que los contagiados por Covid-19 superan el millón de personas. El domingo 12 de abril, el número de muertes relacionadas con COVID-19 en los Estados Unidos supera los 22.000, mientras que el número de casos supera los 500.000. Estados Unidos es el epicentro mundial de la pandemia. Esa misma semana se comienzan a relajar las medidas en Austria y el Fondo Monetario Internacional anuncia las consecuencias devastadoras en el ámbito económico de la pandemia. EL 19 de abril comienzan las medidas de desconfinamiento en España.

La pandemia del Covid-19 siguió avanzando en el mundo sin parar, ni tras la llegada del verano. El 9 de noviembre la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció al mundo que su vacuna contra la Covid-19 tenía una efectividad del 90% en humanos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

La Vacuna De Pfizer Ya Está En La Calle

La vacuna está diseñada con el objetivo de enseñarle a nuestro sistema inmunitario a combatir el coronavirus.

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que aún no había sido aprobada para el uso en humanos hasta esta de Pfizer. La vacuna ARN, utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus y lo introduce en nuestro cuerpo. De esta forma, la vacuna estimula la producción de unas células llamadas T, cuya labor es reconocer células infectadas y destruirlas. Junto a ellas, nuestro sistema inmunitario estará entrenado y combatirán el coronavirus.

La vacuna se administra en humanos en dos dosis separadas por tres semanas de intervalo. Los datos preliminares que publicó Pfizer sugieren que protege a más del 90% de personas frente a la Covid-19.

Si todo sigue su curso, Pfizer ha estimado que podrá suministrar alrededor de 500 millones de dosis por todo el mundo para finales de 2020 y más de 1.300 millones para finales de 2021.

[/nextpage][nextpage]

Qué experimentaremos al ponernos la vacuna

Los Efectos Secundarios De La Vacuna De Pfizer

Si lo que buscamos son algunos titulares, vamos con ellos: los voluntarios de los ensayos de las vacunas de Pfizer y Moderna hablan de síntomas como «de gripe o resaca». En los ensayos, el 9,7% de los participantes sufrió fatiga, el 8,9% dolor muscular, el 5,2% dolor de articulaciones y el 4,5% dolor de cabeza. Los expertos tranquilizan: «Los efectos secundarios son un marcador de que la vacuna está generando respuesta inmune».

Como ya hemos dicho, la vacuna se divide en dos dosis, en la primera dosis el único síntoma que común es el dolor alrededor del pinchazo típico de toda vacuna. Tras las tres semanas de intervalo que han de pasar, se administra la segunda dosis, tras la cual aumentan los efectos secundarios. Cansancio, dolor de cabeza o algo de fiebre son los más comunes. 

Algunos de los vacunados en las pruebas citaron que «al día siguiente de la primera dosis empecé a sentir malestar general, dolor de cabeza, fiebre… al principio muy leve y luego se disparó. Duró unas cinco horas», explicaba uno de ellos.

[/nextpage][nextpage]

Solo duran unas horas

Los Efectos Secundarios Solo Duran Horas

Normalmente si se tiene algún efecto secundario tras la administración de la primera dosis, tras la segunda se intensificarán algo más, como han dicho algunos de los vacunados, pero solo duran unas pocas horas. Es como «si pasases la gripe en horas», como han dicho algunos que la probaron.

Expertos aseguran que si estos efectos secundarios se producen tras la administración de la segunda dosis es que la vacuna funciona correctamente.

La mayoría de los voluntarios se quejan de dolores o fatiga tras la segunda dosis.

Por otro lado, hay que destacar que los que han servido como prueba de la vacuna no saben si recibieron la verdadera vacuna o únicamente placebo.

[/nextpage]