Siete casos que demuestran que los animales también sienten

El 10 de diciembre se celebra, aparte del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Día -también en todo el planeta- de los Derechos de los Animales. No sabemos si esta coincidencia de fechas se decidió a propósito, pero está claro que muchas veces nos olvidamos de que tenemos mucho más que ver con ellos de lo que nos creemos. Se hace indispensable, por tanto, jornadas de concienciación como esta.

De hecho, y según estudios recientes, los animales son también capaces de sentir y de sufrir dolor, como nosotros. Ya no hablamos de percepciones: lo ha confirmado la ciencia. Cuando pisoteamos y nos saltamos los derechos de los animales estamos atentando contra unos seres vivos que sienten y padecen como nosotros. De ahí la necesidad de promover días así que ayuden a mejorar nuestra empatía con ellos.

Los Animales Tienen Sentimientos.

Si todavía no te lo crees del todo, en QUÉ! te vamos a dejar unos cuantos ejemplos con comportamientos animales tremendamente similares al de los humanos. Así podrás comprobar que estos seres vivos también se emocionan, sienten el duelo, se deprimen… Atento a la lista: ¡algunos casos te dejarán con la boca abierta!

[nextpage]

BALLENAS, ANIMALES QUE HACEN DUELO

Hasta estas grandullonas, sí, tienen sentimientos. Al menos así lo aseguraban en ‘Blue Planet II’, un documental de la prestigiosa BBC. En una de las escenas del mismo se veía a una ballena que cargó durante kilómetros con su cría fallecida. Esto, a priori, podría considerarse como una forma de duelo, y el comportamiento del resto de los integrantes del banco así lo confirmaba.

El famoso divulgador David Atterborough, que hacía la voz en ‘off’ del documental, así lo explicaba: “Las ballenas piloto tienen un gran cerebro. Ciertamente pueden experimentar emociones. A juzgar por el comportamiento de los adultos, la pérdida del bebé ha afectado a toda la familia”.

Los Animales También Hacen Duelo, Y Las Ballenas Son Un Ejemplo.

[/nextpage][nextpage]

CERDOS QUE APRENDEN DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS

En 2013 se llevó a cabo un estudio sobre cerdos donde se descubrió que estos animales presentan emociones negativas al pasar por malas experiencias. Incluso que pueden aprender a anticiparlas y evitarlas. En este proyecto se observó cómo cambiaban sus comportamientos al separar al individuo seleccionado de la manada. Así, los cerdos estudiados podían quedarse quietos, poner las orejas hacia atrás y mantener la cola baja.

En la otra cara de la moneda se observaron en los cerdos comportamientos positivos como jugar, ladrar y mover la cola antes o durante una buena experiencia: como por ejemplo tener compañía o acceso a comida.

Este estudio también demostró que los cerditos entrenados transmitían emociones a otros no entrenados para advertirles de si se acercaban buenas o malas experiencias. Esto demuestra que las emociones de un cerdo pueden influir en otros, algo tremendamente importante a la hora de la crianza.

Estos Animales De Rabo Espiralado También Se Comunican Entre Ellos

[/nextpage][nextpage]

LAS GOLOSAS ABEJAS Y SU FELICIDAD

Seguramente no hayas pensado en primer lugar en las abejas como animales emocionales, pero un estudio de 2016 sugiere que estos seres vivos pueden sentirse felices cuando se les da una golosina. Sabiendo que los humanos responden a situaciones novedosas de una manera más optimista cuando están felices, y se recuperan de las negativas más rápido, los científicos probaron cómo reaccionan las abejas después de recibir un premio azucarado. 

De esta manera, los investigadores entrenaron primero a las abejas para que asociaran áreas y colores particulares con agua azucarada o agua corriente. Luego, le dieron a algunas abejas agua azucarada, un poco de agua pura y abrieron un nuevo espacio con un nuevo color. Las abejas que recibieron el azúcar buscaron el nuevo área antes de las que bebieron agua normal, luego podían saber lo que allí iban a encontrarse. Esto demuestra que la gratificación generaba felicidad en las abejas, y que estas buscaban una y otra vez repetir ese sentimiento.

¿La Ves Sonreír? Es Una Abeja Feliz.

[/nextpage][nextpage]

CABALLOS, ANIMALES CON ANSIEDAD

En otro estudio, llevado a cabo en Francia, se descubrió que los animales, más concretamente los caballos, pueden padecer ansiedad. Se vio cómo los equinos que se encontraban recluidos estaban más temerosos ante estímulos nuevos, y se mostraron algo más nerviosos e inestables emocionalmente cuando salían con sus cuidadores.

En deportes como la equitación, y en sus niveles más profesionales, la psicología del caballo es básica para obtener un buen rendimiento competitivo. Si el caballo presenta ansiedad, miedo o incertidumbre, no podrá actuar como normalmente lo hace.

Los Caballos Son Unos Animales Más Sensibles De Lo Que Puede Intuirse.

[/nextpage][nextpage]

CHIMPANCÉS QUE NO SUPERAN LA ORFANDAD

Al igual que los seres humanos, estos animales pueden sufrir de por vida si pierden a sus progenitores antes de llegar a la edad adulta. Según una nueva investigación, los chimpancés machos que pierden a su madre a una edad temprana son menos competitivos y tienen menos descendencia. Investigadores de la Max Planck Society observaron tres comunidades de chimpancés del Parque Nacional Tai, en Costa del Marfil, y dedujeron que todo esto pudo tener gran influencia en la evolución de nuestra especie.

«Nuestro estudio muestra que la presencia y el apoyo de una madre durante los años prolongados de la infancia también fue probablemente un rasgo en el último ancestro común que los humanos compartieron con los chimpancés hace seis a ocho millones de años. Es probable que este rasgo haya sido fundamental en la configuración tanto de los chimpancés como de la evolución humana».

Un Chimpancé Sin Su Madre Se Queda En Nada.

Entonces, ¿qué proporcionan las madres chimpancés a sus hijos que les da una ventaja competitiva sobre los hijos huérfanos? Aún no sabemos la respuesta, pero los científicos tienen algunas ideas: «Una idea es que las madres sepan dónde encontrar los mejores alimentos y cómo utilizar herramientas para extraer alimentos escondidos y muy nutritivos, como insectos, miel y nueces», señalaba uno de los investigadores.

[/nextpage][nextpage]

BESUGOS QUE HUYEN DEL MIEDO

Peces, sí, peces, aunque no te lo creas. Una investigación publicada en 2017 analiza si el besugo reacciona fisiológica y conductualmente a experiencias positivas y negativas. Los estados emocionales se identificaron midiendo los niveles de la hormona del estrés cortisol, monitoreando la actividad cerebral y evaluando las conductas de escape. 

Los resultados demostraban que estos peces reaccionaban de una manera diferente a un mismo evento dependiendo de si lo perciben como positivo o negativo, lo que evidencia su capacidad para percibir estímulos y, por tanto, sentir y prevenir. Cuando estos estímulos eran negativos, el besugo huía.

Besugo

[/nextpage][nextpage]

ELEFANTES, PORQUE LOS ‘ANIMALES’ GRANDES TAMBIÉN LLORAN

Con el auge de la sociedad de la información las noticias se traspasan más y más rápido, y cada vez tenemos más noticias que confirman que los elefantes pueden llorar. Las imágenes son impactantes: estos enormes animales dejando caer lagrimones sobre su dura piel conmueven a cualquiera.

Pues bien, parecen haber cada vez más pruebas que confirman que estas lágrimas están asociadas a sentimientos, y que no son solo una reacción física. Así, hace poco vimos a un elefante que lloró al ser liberado de unas cadenas que llevó durante años; o a otro que dejó caer unas cuantas lágrimas cuando su madre le dio de lado en una reserva china.

Aunque Los Cocodrilos Tengan La Fama, Los Elefantes También Lloran.

[/nextpage]