Los 67 jóvenes que participaron en una fiesta ilegal en Derio se enfrenta a sanciones

Cada uno de los 67 jóvenes que participaron en una fiesta ilegal en una hospedería de un convento de la localidad vizcaína de Derio en la noche de entre el lunes y el martes, se enfrenta a cinco sanciones administrativas por haber infringido los límites de movilidad, de horario, del número de personas que se pueden congregar, las distancias interpersonales y el uso de mascarillas.

Según ha informado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los identificados también podrán ser objeto de diligencias penales porque los propietarios de la hospedería han presentado denuncias por destrozos en el inmueble.

Aunque los gestores de la hospedería han negado que supieran el número de personas que iba a estar en el inmueble y con qué fin se iba a utilizar, la Policía autonómica analiza si es así y si estos cumplieron todos los requisitos administrativos que se exigen.

Ante el hecho de que los tribunales estén anulando multas por saltarse el estado de alarma, Zubiaga ha recordado que, en otros temas, los jueces han alegado que hay que tener en cuenta la evolución social a la hora de aplicar las normas.

SANCIONAR

«Creo que, en este caso, la inmensa mayoría de la sociedad está por que se cumplan estar normas que son para preservar la vida de la ciudadanía. Y, en este caso, lo que la ciudadanía opina es que no se puede poner en riesgo la vida de las personas sin que tenga su correspondiente sanción», ha apuntado.

A su juicio, «una mayoría de la sociedad cumple, quiere que se cumplan (las normas), hay una gran colaboración ciudadana para ayudar a que se cumplan las condiciones para preservar la salud, y hay una pequeña minoría, unos pocos, que pueden hacer actos como los de Derio u otros que se puedan ver». «En general, el balance es positivo en cuanto a la conciencia social y al cumplimiento por parte de la inmensa mayoría de la ciudadanía», ha subrayado.

En cuanto a la reunión del LABI de esta tarde, que determinará si se flexibilizan las medidas restrictivas adoptadas hasta el momento o se mantienen, el viceconsejero de Seguridad ha afirmado que ellos harán cumplir lo que determine el Lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de sus competencias, y asesorado por el Plan de Protección Civil de Euskadi.

«El Departamento de Seguridad no va a plantear cuáles son las medidas que se tengan que decir, pero sí que hará todos los esfuerzos necesarios, y los ertzainas y policías locales trabajarán intensamente para que las medidas que se decidan, que serán las necesarias para frenar la pandemia, se cumplan», ha concluido.