Así son los roscones de reyes que se preparan en otros países

Si hay un tipo de pastel que se identifica con las fiestas de navidad que se avecinan, ese es el roscón de reyes. Como otras muchas tradiciones podríamos pensar que no data de tiempos tan lejanos, pero el origen del roscón data de la época de los romanos. Su origen data de fiestas que se realizaban en los finales de año dedicadas a Saturno con motivo de que se avecinaban días más largos tras el solsticio de invierno. En el siglo III, los amos escondían un haba por su casa para que los esclavos la encontrasen y ganasen un día libre. Posteriormente ese haba se metía en un pastel, que en aquella época eran unas tortas redondas con higo, dátiles y miel. El premio evolucionó, ya que al que le tocaba era coronado como rey de reyes y no tenía que pagar el próximo roscón. Se extendió por todo el mundo, por lo que vamos a ver cómo son los roscones de reyes que se preparan en otros países.

De hecho, el roscón de reyes actual no llegó a España hasta más o menos el siglo XIX, una tradición y una receta que «copiamos» a nuestro país vecino, Francia, y que comenzó en Madrid y Sevilla para luego trasladarse al resto del país y convertirse en una merienda obligada todas las navidades.

Veamos cómo son los roscones de reyes en otros países del mundo:

[nextpage]

La Galette des Rois

La Galette Des Rois, Roscones De Reyes En Francia

En Francia y Bélgica, el roscón de reyes comenzó llamándose Couronne des Rois. Era una celebración típica de la realeza y de la aristocracia, de ahí la forma de corona. Durante el reinado de Luis XV durante el siglo XVIII se cambió la simbología de las figuras de su interior y pasó a ser la Galette des Rois. Así es como se la conoce actualmente a esta tarta de hojaldre rellena de una crema de almendras con un haba seca en su interior. Tras esto comenzó a extenderse por todo el pueblo y llegó a España, donde adoptamos la tradición aunque le cambiamos la receta llenándola de nata, crema y fruta.

En vez de pagar el roscón, en Francia el que encuentra el haba se lleva una corona de cartón, una tradición basada más aún en sus inicios de la época romana.

[/nextpage][nextpage]

Bolo Rei

Los Roscones De Reyes En Portugal

Tras adoptar la receta de Francia, el roscón pasó por nuestro país e inevitablemente llegó a nuestros compañeros de península, los portugueses. Allí el pastel se llama Bolo Rei y comenzó a venderse allá por la mitad del siglo XIX.

Llegó a desaparecer con la entrada de la república, pero ha vuelto a las mesas portuguesas. Sus ingredientes son más parecidos a los que metemos en nuestro roscón, aunque con una forma más compacta ellos hacen la masa con frutos secos, pasas, piñones y un poco de producto de la tierra, el vino de Oporto

[/nextpage][nextpage]

México y Venezuela

Los Roscones De Reyes En México

En los países de habla hispana esta tradición también ha llegado y se celebra al igual que en España. Los ingredientes que utilizan allí en el roscón de reyes, que allí es la rosca de reyes, son iguales que los que usamos en nuestro país, lo único que cambia realmente es lo que se mete en el interior

La figura que se mete en esos países dentro del roscón es un niño Jesús de plástico resistente al calor. Al que le salga el niño Jesús es la madrina o el padrino y tienen que ir a bendecirlo a la iglesia el 2 de febrero, día de la Candelaria, y también deben dar una fiesta ese mismo día.

En Venezuela al roscón de reyes le llaman la Rosca de Navidad y normalmente no suele llevar el agujero en el medio. Allí, la masa es más seca que la nuestra y la fruta confitada suele ir entre la nata y no fuera. También añaden frutos secos a la nata y lo adornan con más dulces.

[/nextpage][nextpage]

Roscones de reyes en Nueva Orleans

King Cake Lead 8

Sí, en la cuna del jazz de Estados Unidos, además del sur de Texas y en Luisiana también existe el roscón de reyes, aunque en el país no existe la festividad de los Reyes Magos. Allí los roscones de reyes se llaman King’s Cake, y se come desde el 1 de enero hasta el miércoles de ceniza.

Los colores del roscón son muy llamativos, de hecho suelen ser morados, amarillos y verdes para simbolizar justicia, poder y fe respectivamente. Estos colores sustituyen a la fruta confitada que utilizamos aquí, y suelen ser de pan brioche. Se utiliza para celebrar el Mardi Gras, ultimo martes del carnaval. El haba es un pequeño bebé que simboliza la vida.

[/nextpage][nextpage]

Grecia

Los Roscones De Reyes En Grecia

En Grecia se celebra la Epifanía de Jesucristo con una misa especial que tiene lugar el día seis de enero. Ese día se come un dulce que podría ser el roscón de reyes nuestro. Allí se denomina Roscón de San Basilio. Es un bizcocho sin nada o relleno de frutos secos y no es un roscón como aquí.

[/nextpage]