El teatro regresa a Monzón con Lola Herrera y ‘Cinco horas con Mario’

El teatro Reina Sofía de Monzón recibirá en sus tablas el próximo 11 de diciembre a la actriz Lola Herrera y la obra ‘Cinco horas con Mario’, tras cancelarse su representación el pasado mes por la situación epidemiológica en la Comunidad. Asimismo, el día 13, se desarrollará el espectáculo infantil de danza ‘Deshielo’.

La Concejalía de Cultura ha decidido volver a planificar estos dos espectáculos del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), previstos inicialmente para noviembre.

Así, cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes para hacer frente a la COVID-19, se restringirá el aforo al 25 por ciento de la sala, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Monzón.

ENTRADAS

Las entradas para ambas funciones pueden adquirirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), la Casa de Cultura y en el portal municipal ‘www.monzon.es’.

El precio de la entrada de ‘Cinco horas con Mario’ es de diez euros si se adquiere de manera anticipada y doce si se hace en la taquilla. No obstante, el coste del tique será de ocho euros para los menores de 25 años. Los pases para ‘Deshielo’ costarán cuatro euros anticipadamente y seis en taquilla.

‘CINCO HORAS CON MARIO’

La veterana actriz Lola Herrera lleva cuatro décadas metiéndose en la piel de Carmen Sotillo y volverá a hacerlo sobre el escenario del teatro Victoria el viernes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, para contar esta obra de Miguel Delibes ambientada en los años sesenta del pasado siglo que se inicia cuando la protagonista, que acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada, se queda sola una vez que las visitas y la familia se han retirado.

Mientras vela durante la última noche el cadáver de su marido, comienza con él un monólogo-diálogo en el que se muestra su personalidad y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, este repaso por su vida en común es un documento vivo de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de aquellos años.

No obstante, ‘Cinco horas con Mario’ habla de los asuntos eternos del ser humano: la culpa, la soledad, la incomunicación y el sentido de la vida.

‘DESHIELO’

La segunda cita cultural del mes, ‘Deshielo’, tendrá lugar el domingo 13 de diciembre, a las 12.00 horas, en dicho teatro. Se trata de un espectáculo de danza infantil de La Coja Dansa, donde se cuenta una historia sobre el cambio climático recomendada para mayores de cuatro años.

Chica Inuit vive en un poblado de iglús donde el frío es intenso y constante, excepto unas pocas semanas al año, cuando las flores aparecen en la escarcha. El pueblo de la Chica Inuit tiene una Piedra Sagrada que acaba rompiéndose después de siglos sin cambiar.

Chica Inuit decide partir en busca de aquello que ha hecho que su Piedra Sagrada se rompa. Durante ese camino, el Zorro Blanco le acompaña, y conocen el testimonio del Hombre que Planta Árboles y El Transformador de Basura, quienes les estimulan a continuar con acciones pequeñas que cambian muchas cosas.

‘Deshielo’ habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de sumar voluntades y de crear costumbres que respeten el equilibrio del entorno. También habla de la amistad como el arma más efectiva y de cómo personas ordinarias pueden provocar cambios extraordinarios.