The Smashing Pumpkins y «Cyr», su nuevo álbum doble

The Smashing Pumpkins, la banda estadounidense de rock alternativo, acaba de publicar «Cyr», su undécimo álbum de estudio lanzado bajo el sello Sumerian Records. Este disco se compone de un doble CD con 20 temas, entre los singles está ‘Wyttch’, con un vídeo dirigido por Charlotte Kemp Muhl:

«Cyr» está compuesto y producido por Billy Corgan, el líder de la banda, siendo grabado en Chicago. Viene precedido por el lanzamiento de diez de sus canciones como singles y presenta una estética de synth-pop, con Corgan buscando activamente un sonido «contemporáneo» durante el proceso de grabación. Asimismo, el lanzamiento fue acompañado por una serie animada de cinco partes, «In Ashes», escrita por Corgan y dirigida por Mike Anderson, que sirvió como videos oficiales para cinco de las pistas del álbum.

Billy Corgan comentó sobre este nuevo álbum de Smashing Pumpkins: «Me cansé de hacer música que la gente me decía que no sonaba contemporánea. […] En muchos sentidos, este es el primer álbum real (desde la reunión) en el que nos hemos agachado y hemos hecho un clásico. Vamos a lanzarlo todo la pared y ver qué pasa […]. Estoy emocionado por esto, porque estamos de vuelta en el camino de tomar riesgos y tratar de traer algo nuevo a la mesa, en lugar de simplemente imitar lo que nos caracteriza».

El lanzamiento de «Cyr» marca la primera vez que la formación de Smashing Pumpkins lanza un álbum doble desde «Mellon Collie and the Infinite Sadness» (1995). Llega dos años después de la reunión de tres de sus miembros originales: el vocalista Billy Corgan, el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin. A los que se añaden Jeff Schroeder ejerciendo como bajista, además de las colaboraciones vocales femeninas de Katie Cole y Sierra Swan a lo largo de todo el álbum.

Smashing Pumpkins Cyr

1.The colour of love
2.Confessions of a dopamine addict
3.Cyr
4.Dulcet in E
5.Wrath
6.Ramona
7.Anno Satana
8.Birch grove
9.Wyttch
10.Starrcraft
11.Purple blood
12.Save your tears
13.Telegenix
14.Black forest, black hills
15.Adrennalynne
16.Haunted
17.The hidden sun
18.Schaudenfreud
19.Tyger, Tyger
20.Minerva

La promoción está siendo también en singles «dobles», comenzó con la titular y ‘The colour of love’ como primeros anticipos en agosto 2020. Dio continuidad ‘Confessions of a dopamine addict’ y ‘Wrath’ en septiembre, seguido en octubre de ‘Anno Satana’ + ‘Birch grove’ y ‘Ramona’ + ‘Wyttch’. Por último, la banda lanzó ‘Purple Blood’ y ‘Dulcet in E’ como el quinto dueto de sencillos de «Cyr» en noviembre. Todos los videoclip y animaciones sobre ellos se puede ver en su canal de youtube.

Este nuevo album da continuidad a «Shiny and oh so bright, Vol. 1 / LP: No past. No future. No sun» (2018). La banda estaba preparada para embarcarse en la gira «Rock Invasion 2» poco después de que finalizara la grabación, pero se vio obligada a cancelar debido a la pandemia de Covid-19.

Smashing Pumpkins Cyr

The Smashing Pumpkins vs Billy Corgan

The Smashing Pumpkins se fundó en 1988 por el vocalista Billy Corgan (voz, guitarra) y James Iha (guitarra), incluyendo poco después a Jimmy Chamberlin (batería), y D’arcy Wretzky (bajo), completando su formación original. La banda ha sufrido muchos cambios en su formación a lo largo de su carrera, con Corgan y el guitarrista Jeff Schroeder siendo los únicos miembros oficiales principales a partir de 2014. Su estilo es punk-rock con elementos de rock gótico, heavy metal, dream pop, rock psicodélico, rock progresivo, shoegazing y electrónica en sus últimas grabaciones. La megalomanía del lider Billy Corgan con su grupo es una de las señas de identidad que han marcado su trayectoria desde hace tres décadas.

Su primer disco fue “Gish” (1991) pero irrumpió en el mainstream musical con el segundo «Siamese Dream» (1993) y más aún con el doble álbum «Mellon Collie and the Infinite Sadness» (1995, #1 Billboard) con el que el grupo consiguió su éxito con extensas giras. Con 20 millones de álbumes vendidos solo en EE.UU., los Smashing Pumpkins eran una de las bandas más comercialmente exitosas y aclamadas por la crítica de la década de 1990. Sin embargo, las luchas internas, el uso de drogas y la disminución de las ventas de discos condujeron a su ruptura y reencuentros en los años 2000-2006-2009-2015 hasta la formación actual.