Trucos para limpiar tu Thermomix sin acabar rompiéndolo

La Thermomix es la procesadora de alimentos más famosa del mundo y se ha convertido en un producto imprescindible para muchas familias. No requiere mucho mantenimiento, pero se recomienda una limpieza adecuada para prolongar su vida útil. ¿Ya sabes cómo limpiarlo? ¡Aquí lo explicamos!

Limpiar la Thermomix es muy importante para conservarla y garantizar la seguridad de los alimentos que se cocinan en esta. Tienes que prestar especial atención al estado de la goma de la junta y las cuchillas, y asegurarse de que estén limpias previo a su uso. Por ello, te aconsejamos poner en práctica los siguientes pasos para limpiarla y ayudarte a salir de apuros.

[nextpage]

¿Se puede meter el vaso de la Thermomix en el lavavajillas?

Thermomix Lavavajillas

Desde el año 2006, cada una de las piezas de la Thermomix son aptas para los lavavajillas, incluidos, cuchilla, mariposa, espátula, vaso y el varoma.

Sin embargo, se debe tener cuidado al lavar en el lavavajillas, porque las altas temperaturas son perjudiciales para sus componentes (no se recomienda lavar a temperaturas superiores a 65ºC).

Una técnica consiste en colocar piezas de plástico encima del lavavajillas para así prevenir que se deformen debido a las altas temperaturas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo limpiar la Thermomix por fuera?

Thermomix Limpiar Por Fuera

La base de la Thermomix está más que preparada para mancharse, es casi imposible que un líquido no le caiga encima de esta. Idealmente, no debería suceder, pero si eres un poco torpe con los suministros de cocina, entonces el enfoque ideal es limpiarlo apenas suceda.

Evidentemente, la base como tal de la Thermomix no debes de limpiarla en el lavavajillas. Se debe limpiar con un paño ligeramente húmedo y suave (con solo una pequeña cantidad de jabón). Al igual que otras piezas, es importante no utilizar abrasivos o productos que puedan causar rayones.

[/nextpage][nextpage]

Limpieza automática de la Thermomix

Thermomix Limpieza Auto

Darle una limpieza al vaso de la Thermomix cada momento que la usamos no resulta necesario. El robot también tiene una función de autolimpieza, cuando el vaso no esté demasiado sucio será muy cómodo. Ahora, si has hecho un desastre preparando la comida, sin duda que tu mejor opción es el lavavajillas.

Si quieres activar esta función de la Thermomix, entonces tienes que hacer lo siguiente:

  • Agrega un poco de agua en el vaso hasta que pueda cubrir las cuchillas.
  • Añade unas gotas de lavavajillas.
  • Seguidamente, ciérralo y progresivamente sube la velocidad hasta que alcances el nivel 7 por unos 10 segundos.
  • Luego, abre la tapa y asegúrate cuales son los lugares donde se eliminó la suciedad. Coloca la tapa nuevamente.
  • Ahora programala en temperatura varoma, con velocidad 2 y por un período de tiempo de 10 minutos.
  • Apenas falte un solo minutos, sube la velocidad a su máximo punto. Luego solo la enjuagas.
[/nextpage][nextpage]

Limpiar a fondo la Thermomix

A Fondo Limpieza

Cuando el vaso está muy sucio (si la comida está pegada y hasta quemada), una buena forma de limpiar el vaso en profundidad es utilizar media pastilla de detergente lavavajillas, 1 esponja de aluminio más 1.50 l de agua.

  • El primer paso es programar la Thermomix por unos 8 minutos a velocidad nivel 2 y una temperatura de 100°C.
  • Posteriormente esperas que baje baje la temperatura un poco. Luego vas aumentado la velocidad del nivel 5 al 10 en un período de 30 segundos.
  • Como siguiente paso, enjuaga el vaso de la thermo y asegúrate de que no haya rastros de suciedad. Si consigues, entonces limpia con el estropajo para eliminarlas.

Si quieres limpiarlo manualmente, debes comprobar que esté desenchufada la Thermomix para que la cuchilla no empiece a funcionar.

[/nextpage][nextpage]

Limpiar la pantalla

Pnatalla

Los modelos más recientes de la Thermomix tiene una pantalla táctil que permite controlar cada una de sus funciones. Puedes utilizar un paño suave ligeramente húmedo para limpiar la pantalla de la misma forma que la base.

No mojes mucho el paño para prevenir que el agua se filtre en la placa electrónica del dispositivo. No se recomienda limpiarla mientras se cocina, ya que la fricción puede interrumpir el proceso.

[/nextpage][nextpage]

Limpiar las cuchillas

Thermomix Cuchillas

Con la función de limpieza automática, la cuchilla de la Thermomix se puede limpiar con el mismo vaso. Sin embargo, cuando cocinamos con masa y ciertos alimentos que se adhieren a la cuchilla, el proceso de limpieza se vuelve complicado.

Para solucionar este problema, podemos utilizar un cepillo fino que tenga la capacidad de llegar a los lugares más difíciles de las cuchillas y frotarlas para que al final resulten limpias

[/nextpage][nextpage]

Trucos prácticos para la limpieza de la Thermomix:

Truco Final

Todo lo que requieres es un poco de agua y limón. Vierte agua en el vaso para cubrir la cuchilla y luego agregamos medio jugo de limón. Además, podemos frotar medio limón directamente a la tapa y la goma para así eliminar el olor impregnado en ella. Luego, se programa por solo 2 minutos, nivel 4 de velocidad y una temperatura de 70°C.

A continuación, aumentamos gradualmente la velocidad hasta alcanzar el nivel 10 en 30 segundos. Finalmente, enjuagamos y secamos completamente. De esta forma, podremos eliminar los olores y evitar traspasarlos.

Otra recomendación ideal de los limones es limpiar el vaso cuando quede comida quemada allá en el fondo. Para ello, cortamos el limón en cuatro pedazos, añadimos un litro de agua, y luego lo programamos a un nivel 10 de velocidad por unos segundos. A continuación, programa un tiempo de 15 minutos a 90 grados y 10 de velocidad. El vaso por su parte resultará completamente brillante.

[/nextpage]
Artículo anterior
Artículo siguiente