Qué es Firebase

Si posees conocimiento sobre el desarrollo y la creación de aplicaciones, sabrás que este no es un proceso sencillo. El desarrollo, optimización e implementación de aplicaciones no es una tarea fácil, siendo inclusive hasta tediosa y compleja, pero esto ya no será así gracias a Firebase, la cual es una fantástica plataforma lanzada por Google para simplificar el trabajo de los desarrolladores.

Esta plataforma móvil tiene la principal función de facilitar y desarrollar la creación de aplicaciones con una calidad y rapidez increíble, todo esto con la finalidad de que la base de los usuarios pueda aumentar de la misma forma que sus ganancias. Firebase contiene además una gran cantidad de funciones, con las cuales cualquier desarrollador puede adaptar la plataforma a sus necesidades. Sin contar que está en la nube y se encuentra disponible para los sistemas operativos de iOS y Android, además de la web.

Características

Características De Firebase
  • Analítica: Firebase ofrece el máximo control sobre el rendimiento de las aplicaciones a través de métricas analíticas, mediante un único panel. Siendo esta característica fundamental para tomar decisiones al basarse en datos reales y fundamentados.
  • Desarrollo: Esta plataforma permite también la creación de mejores aplicaciones al minimizar el tiempo de desarrollo y optimización, gracias algunas funciones entre las que se encuentra la localización de fallas y de testeo. Además Firebase permite almacenar todo en la nube e incluso configurarla de forma remota.
  • Agilidad: Las aplicaciones multiplataforma que ofrece Firebase tienen una APLs integrada SDK individuales para los sistemas operativos Android, iOS y Javascript, las cuales permiten gestionar diferentes aplicaciones al mismo tiempo sin la necesidad de que tengas que abandonar la plataforma.
  • Monetización: A través de AdMob, la plataforma te permite ganar dinero.
  • Rapidez: Gracias a su intuitiva API, la cual solo se encentra sostenida en un solo SDK, implementar Firebase es rápido y fácil. Esto te ayudará a ahorrarte tiempo y enfocar tu atención en los clientes y sus problemas.
  • Poder de crecimiento: Firebase te permite gestionar fácilmente todos los usuarios de las aplicaciones con las que estés trabajando, sumado al hecho de que puedes captar usuarios nuevos con notificaciones o invitaciones

Servicios

Servicios De Firebase
  • Firebase Clud Messaging: Es una plataforma gratuita de mensajería y notificaciones para los sistemas iOS, Android y las aplicaciones web.
  • Firebase Auth: Permite la autenticación de usuarios mediante el código del lado del cliente, además de hacerlo mediante otros proveedores de inicio de sesión como Twitter, Microsoft, Facebook, entre otros. Además de otros métodos como el correo electrónico y la contraseña. Con ello también te facilita la creación de los sistemas de autentificación, de esta forma no tendrás que preocuparte por desarrollar otros métodos de verificación. Además también cuenta con la recuperación y verificación de cuentas, mediante un SMS o correo electrónico.
  • Firebase Storage: Provee cargas y descargas seguras de archivos para las aplicaciones de la plataforma, no importa la calidad de la conexión. El desarrollador lo utiliza para el almacenamiento de audio, imágenes o vídeos, o cual sea el contenido que generes
  • Realtime Database: Esta plataforma provee también una base de datos en tiempo real. Este servicio le proporciona una API a los desarrolladores de aplicaciones, la cual permite que la información de todas las aplicaciones se sincronice y almacene en la nube de Firebase. También puedes acceder a la base de datos mediante una REST API, la cual usa un protocolo SSE para crear conexiones de HTTP y así recibir las notificaciones push de un servidor. Una de las características de esta base de datos es que si realizas algún cambio y pierdes la conexión de Internet, el SDK de Firebase usa una caché local dentro del dispositivo para salvar los últimos cambios, y una vez restablecida la conexión, los datos se sincronizarán automáticamente.
  • Firebase Cloud Firestore: Es una base de datos NoSQL que se organiza de modo en que los documentos se agrupen en colecciones, y que puedan incluirse en campos de diversos tipos: puntos geográficos, cadenas de texto, números, arrays, referencias a la propia base de datos, marcas de tiempo, e incluso objetos propios. Así como otras subconexiones.

Costo

Costo De Planes Firebase

Firebase dispone de 3 planes, cada uno de ellos está diversificado según las necesidades del usuario:

  1. El primer plan es completamente gratuito, aunque contiene diversas limitaciones. Entre ellas están las conexiones simultáneas y el espacio de almacenamiento.
  2. El Plan Frame cuesta unos 22 euros por mes.
  3. El costo del Plan Blase por otra parte varía según el consumo que el usuario haga de la plataforma.

Cómo puedes ver, Firebase es una de las herramientas fundamentales para todas aquellas personas que quieran trabajar como en el mundo del Marketing Mobile o el desarrollo de nuevas aplicaciones, es por ello que si deseas comenzar en alguna de estas profesiones, Firebase es la mejor alternativa para facilitar tu trabajo en el mundo de las aplicaciones.