Qué es blu ray

Blu Ray, también conocido como Blue-Ray Disc, es un almacenamiento de datos de disco óptico digital.

DISCO ÓPTICO

Es un disco óptico de alta densidad y debido a sus capacidades, ha sido ampliamente adoptado en la industria del cine para almacenar películas HD, ya que son más pesadas en términos de cantidad de datos en comparación con las películas más antiguas.

Un disco Blue Ray de una sola capa puede tener hasta 25 GB de espacio de almacenamiento. Una multicapa tiene el doble de capacidad y el formato BDXL ve la capacidad de almacenamiento de datos dispararse hasta 100GB y 128GB.

Blu Ray Disc (BD) es el formato de disco óptico de última generación para reproductores de películas y computadoras. Aunque el disco tiene el mismo tamaño que un DVD o CD, puede contener más de cinco veces la cantidad de datos de un DVD.

En lugar de usar un láser rojo para leer datos, este usa un láser azul violeta. El beneficio es una longitud de onda más corta para que se puedan leer más bits del disco.

Es el formato de mayor calidad para llevar películas de alta definición a un cine en casa. Además, dado que puede abrir menús mientras se reproduce la película, la navegación es más fluida.

Blu Ray
Blu Ray

¿REQUIERE UN ENLACE DE BANDA ANCHA A INTERNET?

No. No es necesario que conectes el reproductor a Internet para reproducir un disco. Solo se necesita una conexión para funciones adicionales admitidas por algunos títulos o para transmitir películas o música en modelos donde dicha funcionalidad está incorporada.

Si no tienes acceso de banda ancha y no planeas suscribirse a dicho servicio, no tiene sentido obtener un reproductor de Blu Ray que admita la transmisión de video.

Si te suscribes al servicio de banda ancha y aún no posees un dispositivo que transmita el tipo de contenido que deseas a tu televisor, deberías considerar adquirir un reproductor capaz de transmitir películas de Netflix o Amazon on Demand, videos de YouTube, fotos de Picasa, música de Pandora y tweets de Twitter, entre otros proveedores.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué saber sobre la conectividad en el hogar antes de comprar uno?

El reproductor de Blu Ray siempre tendrá un puerto Ethernet, por lo que lo primero que debes identificar es si hay un conector Ethernet desocupado (en un enrutador o en la pared) en la misma habitación donde estará el reproductor. Esta configuración requiere un cable Ethernet de longitud suficiente. Los reproductores más caros pueden tener capacidad Wi-Fi incorporada, por lo que si su hogar tiene una red inalámbrica, puede omitir el conector Ethernet del reproductor y el cable opcional.

Los fabricantes de modelos listos para transmisión sin Wi-Fi ofrecen una opción para agregar capacidad inalámbrica mediante un accesorio denominado «dongle» Wi-Fi que se conecta a uno de los puertos USB del reproductor. Una alternativa al cableado Ethernet y Wi-Fi son un par de adaptadores HomePlug para enviar datos a través de su cableado eléctrico de pared.

  • ¿Los reproductores de blu-ray son compatibles con versiones anteriores de dvd y cd?

Sí. Dado el espacio limitado en los estantes, la toma de corriente y las entradas de  tu sistema de cine en casa, existe un incentivo para reemplazar su reproductor de DVD por un nuevo reproductor de Blu-ray.

Blu Ray
Blu Ray Disc
  • ¿Se verá mejor una película en formato DVD en un televisor de alta definición reproducida en una máquina de BD en lugar de en un reproductor de DVD convencional?

Sí, suponiendo que el reproductor esté conectado al televisor mediante un cable HDMI. Sin embargo, si la misma película está disponible en BD, la resolución de imagen en un televisor Full HD (1920 x 1080) podrá mostrar alta definición nativa y se verá mejor que un DVD convertido.

  • Además de HDMI, ¿qué otras salidas debo buscar en el reproductor?

Los puertos deben incluir video componente, audio digital (coaxial y óptico), video estéreo y compuesto. Es posible que desee una segunda salida HDMI (pocos modelos ofrecen esto) para enviar imágenes en 3D directamente al televisor y audio directamente al receptor.

OTRAS INQUIETUDES

  • Si planeas comprar un televisor 3D, ¿puedes actualizar un reproductor de Blu-ray a 3D más tarde?

No. Tendrías que reemplazar el reproductor. Entonces, si has estado pensando en 3D, también puedes obtener un reproductor de Blu-ray con capacidad para 3D. Mientras tanto, se puede utilizar para reproducir títulos en 2D.

  • ¿Permanecer con la misma marca para diferentes componentes de mi sistema de cine en casa ofrece algún beneficio?

Las piezas de diferentes fabricantes funcionarán juntas, por lo que no tienes que preocuparte por la falta de compatibilidad cuando mezcla marcas.

Sin embargo, si ya posees un receptor, es posible que desees seguir con la misma marca al seleccionar un reproductor de Blu-ray para esta simple conveniencia: cuando el reproductor y el receptor están conectados mediante un cable HDMI, al encender el reproductor se encenderá automáticamente el receptor y lo cambia a su entrada Blu-ray. Si tienes la misma marca de TV, el encendido automático y el cambio de entrada también pueden extenderse a la pantalla.

Cada fabricante nombra esta tecnología de enlace a su manera y decide si limitar la conveniencia a su propia marca, pero la función generalmente se conoce como HDMI CEC (para Consumer Electronics Control). Además, la lealtad a la misma marca puede dar sus frutos en forma de compatibilidad inmediata al apuntar el control remoto incluido a un componente diferente.

  • ¿Puedes obtener un televisor y un reproductor de Blu-ray todo en uno?

Sí. Hay algunos juegos disponibles que te permiten insertar un disco verticalmente a lo largo de un borde del televisor sin conectar un reproductor separado. Si bien no es una configuración ideal para un cine en casa, estos combos que ahorran espacio son adecuados para un área de visualización secundaria, como un dormitorio.