Cómo hacer una bomba de humo

En muchas culturas, las bombas de humo se han utilizado de maneras diferentes, principalmente en Japón, donde los fuegos artificiales se usan a menudo, tristemente por motivos de guerra. Todos esos usos un tanto agresivos en épocas anteriores, han ido evolucionando y tomando otros objetivos a medida que la sociedad ha ido avanzando, actualmente, son de uso principalmente recreativo, mayormente en temporadas festivas.

Las bombas de humo, para muchos, pueden sonar como algo complejo y peligroso. SI es cierto que se debe manejar con sumo cuidado, a la hora de hacerla y el uso que se le dé. Haciendo seguimientos de los pasos más seguros, podrás realizar una bomba de humo excepcional, que te dará ciertos saberes básicos de la ciencia y te proporcionará una divertida tarde. Sigue leyendo el artículo, para que sepas como hacer una bomba de humo, de una manera segura, sencilla y rápida.

¿Qué es una bomba de humo?

¿Qué Es Una Bomba De Humo?

Las bombas de humo, no son más que simples reacciones entre elementos químicos que al juntarse y accionarse, generan una especie de nube de humo denso. Se le ha asignado diferentes tipos de usos, tales como recreacional, siendo complemente de los fuegos artificiales; deportivos, principalmente en el paintball y airsoft; también se le ha dado un uso educativo, pues sirve fácilmente como una práctica química; y una de las más divertidas, hacerles bromas a las personas, es increíble lo graciosos que pueden ser las reacciones de las personas, cuando se le toma por sorpresa con una bomba de humo.

Materiales para la fabricación

Materiales Para La Fabricación

Ya teniendo en claro, lo que es una bomba de humo, te explicaremos detalladamente los pasos a seguir para que realices tu bomba de humo, de la manera más segura pasible, divirtiéndote y aprendiendo en el proceso. Pero, primero debes saber cuáles son los materiales que usarás para realizar tu bomba de humo, son sencillos de conseguir y lo mejor es que, algunos se tiene en casa.

  • Nitrato de potasio, no te asustes, este material lo puedes conseguir fácilmente en las tiendas especializadas en jardinería. También lo puedes conseguir con el nombre de salitre, o su denominación química KNO3. (puedes pasar por las farmacias, en caso de con encontrarlos en lar tiendas jardineras)
  • Azúcar granulada, la consigues en tu cocina o fácilmente en el supermercado más cercano que tengas de tu vivienda.
  • Un olla pequeña o sartén, preferiblemente que no le estés dando uso doméstico.
  • Papel aluminio, también lo puedes conseguir en tu casa o en un supermercado cercano.
  • Cuchara.
  • Mechero, de fuegos artificiales o pirotécnicos. (este material es opcional)

Pasos a seguir para hacer una bomba de humo

Pasos A Seguir Para Hacer Una Bomba De Humo
  1. Separa las porciones del nitrato y el azúcar, trata de que sea 3 porciones de nitrato de potasio y 2 porciones de azúcar. Debes saber que si le agregas mucha azúcar, tu bomba tardará en prender y si le echas más nitrato de potasio, encenderá con mayor facilidad. Pero tampoco te excedas con el nitrato, puesto que harás que la bomba se consuma muy rápido. No es que las porciones deban ser iguales o perfectas, sólo debe tener presente que cada elemento proporciona una cualidad distinta, ya queda de su parte decidir como la quiere.
  2. Verter los dos ingredientes, previamente medidos, en su olla pequeña o sartén.
  3. Poner la olla o sartén, a fuego lento.
  4. Remover constantemente la mezcla, hasta ir consiguiendo una especie de textura caramelizada. Estar atentos con los cristales del azúcar más gruesos, intentar en lo posible que se derritan.
  5. Dejar en el fuego hasta visualizar un color marrón caramelo, hasta que los ingredientes estén completamente diluidos, de manera uniforme.
  6. Cuando ya la mezcla esté lista, uniforme y homogénea, retirar del fuego.
  7. Verter la mezcla en el papel aluminio. Se le recomienda usar un soporte con el aluminio, teniendo en cuenta la temperatura de la mezcla, porque este artículo tiene usos que te sorprenderán. También que el molde no tenga una forma creativa o deforme, pues esta, interferirá en la manera en que su bomba se queme.
  8. Puede verter la mezcla, como usted quiera, en porciones separadas o en una sola, ya queda de su parte, ajustar a su gusto.
  9. Si elegiste usar las mechas para fuegos artificiales, es momento de que se las pongas, intenta en o posible de introducir la mecha bien, así, una vez estén listas tus bombas de humo, puedas encenderlas con mayor facilidad. Recuerda que este paso es opcional, las bombas de humos son suficientemente inflamables para encenderlas a ellas directamente, gracias a la presencia del nitrato de potasio.
  10. Una vez ya haya terminado de verter su mezcla, rápidamente debe echarle agua a su olla o sartén, con la intensión de ir removiendo el exceso de mezcla viscosa adherida.
  11. Limpiar todo el desastre que haya ocasionado, para no dejar residuos de bomba de humo en su cocina.
  12. Deje reposar su o sus bombas de humo.
  13. Una vez estén frías las bombas de humo, proceder a despegarle el aluminio.

Y listo, ya tienes tu o tus bombas de humo dispuestas a ser usadas, siempre intenta tener el mayor cuidado posible a la hora de usarlas.

Precauciones que debes tener con las bombas de humo

Precauciones Que Debes Tener Con Las Bombas De Humo

Debes tener en cuenta que en muchos casos, las bombas de humos que se comercializan normalmente, no tienen altos niveles de toxicidad. En el caso de las caseras, como este, se debe tener extremo cuidado, pues los ingredientes que estas mismas tienen, son puros, no tienen procesos químicos profesionales.

Así que debes tener cierto alejamiento consiente cuando la vayas a encender, porque han ocurrido casos de individuos heridos al estallar una bomba casera. Este es un producto casero inflamable, por lo que debes usarlo con ciertas precauciones para evitar futuras consecuencias perjudiciales a la salud

No tengas contacto directo con el humo, pues la combinación de estos materiales puede ser nocivos para la salud de tu piel, siempre debes mantener una distancia prudencial de la misma. TEN EN CUENTA ESTO, cuando compres el nitrato de potasio, debes estar completamente seguro/a de que sea blanco, pues, si no es el elemento adecuado, esta bomba desarmada y tranquila, puede convertirse en una potente bomba toxica y venenosa. Por favor te recomendamos ser muy cuidadoso y atento al hacer esta bomba de humo.