Claves para recuperar el sentido del olfato si te ha quedado como secuela por la Covid-19

El olfato es el sentido que menos se estudia. Esto se debe a que si pierdes este sentido no suelen causarse graves repercusiones. Por tal motivo, es normal que las personas afectadas tarden entre 6 y 12 meses en ir al especialista. No obstante, actualmente ya no es así porque es un síntoma recurrente de la Covid-19.

Además de la perdida del olfato, algunos de los síntomas recurrentes del SARS-CoV-2 son la fiebre, tos seca, molestias y dolores, cansancio, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, dolor de garganta. Algunos síntomas más graves pueden ser dificultad para respirar, incapacidad para moverse o hablar o dolor y presión en el pecho.

Si ya has librado la batalla contra el coronavirus y te han quedado secuelas, estas son las claves para recuperar el sentido del olfato.

[nextpage]

Causas de la pérdida del olfato o anosmia

Causas Perdida Olfato

La Covid-19 no es la única causa por la que puedes padecer anosmia. Puede darse por diferentes causas. Entre las principales causas están las infecciones virales del sistema respiratorio superior como: bronquitis, resfriado común, sinusitis, entre otros.

Otra causa común para la perdida del olfato es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales como: rinosinusitis crónica, rinitis alérgica, entre otras. Además de enfermedades neurogenerativas como Alzheimer o Parkinson; traumatismos craneoencefálicos o tumores.

Por otra parte, la perdida del olfato puede ser leve, y es llamada hiposmia; o grave, llamada anosmia.

[/nextpage][nextpage]

Covid-19 y la pérdida del olfato

Covid-19 Y Perdida Del Olfato

La perdida del olfato es un síntoma recurrente en las personas afectadas por la Covid-19. De hecho, junto a la perdida del gusto, puede aparecer en una etapa inicial de este padecimiento. Asimismo, en algunos pacientes, la pérdida de estos sentidos comienza antes que los síntomas generales.

Por otra parte, alrededor del 75% de las personas que son contagiadas con el virus presentan anosmia, perdida total del olfato, aunque solo presenten una leve infección. Asimismo, alrededor de 80% de las personas con coronavirus que pierden el olfato se recuperan en un tiempo máximo de dos meses.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se origina la pérdida del olfato con Covid-19?

Pérdida Del Olfato Con Covid-19

De acuerdo con una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard la perdida del gusto y el olfato con la Covid-19 es que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal y no en las neuronas olfativas.

Y según Sandeep Robert Datta, autor principal de la investigación, el nuevo coronavirus provoca anosmia en pacientes que no han sido infectados directamente en las neuronas olfativas, sino afectando la función de las células de soporte.

Por su parte, es poco probable que la perdida de estos sentidos a causa de la Covid-19 sea de manera permanente. Datta también afirma que cuando la infección desaparece “las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”.

[/nextpage][nextpage]

Que hacer si has perdido el olfato y el gusto a causa de la Covid-19

Que Hacer Si Has Perdido El Olfato Covid-19

Si te has contagiado con la Covid-19 y has sufrido una perdida de olfato y gusto y, una ves superada la infección, no has recuperado estos sentidos, debes acudir al médico. Debes someterte a una exploración profunda.

Dentro de los chequeos te harán una endoscopia nasal. Esta prueba es para asegurar que no haya una alteración endonasal asociada a la perdida del olfato. Una vez que esto sea descartado, te harán una resonancia del bulbo olfatorio.

Con esta nueva prueba determinaran si existe una atrofia del bulbo. Ya con el resultado de estas pruebas y descartadas las lesiones endonasales es momento de iniciar un entrenamiento olfativo.

[/nextpage][nextpage]

Diagnóstico de anosmia tras infección con Covid-19

Disgnostico Anosmia Covid-19

Si has perdido el olfato con la Covid-19 debes someterte a una olfatometría, para medir la perdida de olfato y cuantificar cuanto te queda. La olfatometría es una prueba que permite medir la capacidad olfativa y, por consiguiente, la pérdida del olfato.

En función a las respuestas brindadas por la prueba se define el nivel de hiposmia o anosmia que ha causado lo Covid-19. Actualmente, aun no puede llevarse a cabo esta prueba en pacientes con fase aguda de la infección por coronavirus.

Esto se debe a riesgos como la transmisión de la enfermedad o el de la contaminación de los olores. Por tal motivo, debe esperarse para ver como estos pacientes evolucionan y aplicarles el entrenamiento o training olfatorios.

[/nextpage][nextpage]

¿En que consiste el entrenamiento o training olfatorio?

 Training Olfatorio

El entrenamiento o training olfatorio consiste en realizar una serie de ejercicios para que nuevamente aprendas a reconocer los olores. Entrenas tu olfato a través de una selección de olores reconocibles y asociados a imágenes, estarás entrenando tu olfato y tu memoria olfativa.

Este entrenamiento esta basado en la capacidad que tiene el cerebro para identificar, almacenar y recordar los olores. Asimismo, este “tratamiento” debe realizarse dos veces al día durante tres meses como mínimo.

Luego de este tiempo determinado, debes realizarte una nueva olfatometría para ver en que grado de beneficio te ha dejado este entrenamiento. Si después de esto no tienes una recuperación del olfato puedes seguir con el training.

[/nextpage][nextpage]

Como hacer el training olfativo desde casa luego de superar la Covid-19

Como Hacer Training Olfatorio Covid-19

Para hacer el training olfativo puedes buscar en la farmacia unos kits comerciales de entrenamiento olfatorio. En estos kits puedes encontrar 6 olores dentro de una caja hermética.

Es importante recordar que el training olfativo debe hacerse durante tres meses. Luego de este tiempo debes visitar a tu medico y realizar nuevamente la olfatometría. En función de los resultados un especialista en rinología te recomendará si seguir o no con el training.

[/nextpage][nextpage]

El entrenamiento olfatorio tiene toda una base científica

Entrenamiento Olfatorio Base Científica

Una de las claves que explican la efectividad del training es que el olfato tiene una gran capacidad de regeneración. Las neuronas receptoras del olfato se regeneran de manera constante. Las células de sostén ayudan a estas neuronas a funcionar adecuadamente.

Por otra parte, las células basales producen nuevas neuronas olfatorias receptoras a lo largo de la vida. Por lo cual, si se estimulan de forma repentina le estas diciendo que despierten. Además, esta estimulación produce cambios en el cerebro. Este se vuelve más ágil, logrado hacer más con la poca información que recibe. Por lo cual, la mejoría también es gracias a la plasticidad a nivel cerebral.

[/nextpage]
Artículo anterior
Artículo siguiente