La receta para hacer unos mazapanes caseros deliciosos

Los mazapanes se caracterizan por ser unas de las ricas recetas de España, siendo este uno de los mayores productores de mazapán en el mundo.  En la ciudad de Toledo se localiza un museo del mazapán donde este rico dulce se describe como un producto y símbolo de las personas árabes, judíos y cristianos de la ciudad.

El mazapán comercial acostumbra a elaborarse con la trituración de las almendras y azúcar, con la utilización de un rodillo. Hasta que las almendras suelten un aceite hasta formar una pasta blanda y suave.  Estas pastas se moldean de las formas tradicionales, para poder tostarlas por la parte superior.

En la actualidad hay muchas recetas de mazapanes, que se le suele añadir algún ingrediente que sea como ayudante para mezclar la almendra y el azúcar. Estos suelen ser agua, clara de huevos, algunos de los casos utilizan miel o una mezcla de todas ellas.

Ingredientes que se utilizan para preparar mazapanes caseros

Ingredientes Utilizados En Los Mazapanes

Los ingredientes que se utilizan en la preparación de estos ricos mazapanes caseros, son sencillos de conseguir en un supermercado, estos son los siguientes:

  • Almendras crudas molidas.
  • Azúcar glas, o preparado sin azúcar que se utiliza en la preparación de mazapán.
  • Claras de huevo.
  • Yema de huevo.

Las cantidades de estos ingredientes a utilizar depende de la cantidad de mazapanes caseros que desees preparar, sobre todo para la cantidad de personas que vaya a disfrutar esta rica receta.

Paso a paso de la preparación de los mazapanes caseros

Preparación De Los Mazapanes

Para la preparación de esta rica receta se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Si tienes la posibilidad de moler las almendras es mucho mejor, en este caso las puede hacer con una Thermomix o una batidora que tenga un vaso potente. Permitiendo que permanezca fresca y menos líquido.
  • Se procede a mezclar las almendras y el azúcar, donde se deben de mezclar bien.
  • Luego se le añade las claras de huevos, procediendo a amasar con la mano hasta que se convierta en una pasta lisa y fácil de manejar. Si tienes una Thermomix esto te facilitará para el amasado, ya que lo puede hacer en función de amasado o espiga. Hasta que la masa se aglutina por completo en bolitas.
  • La masa debe estar completamente adherente, para que no se quede pegada de la mano. En este caso, que esta te haya quedado pegajosa quiere decir que la clara del huevo era demasiado grande. Por los que se le debe añadir un poco más de azúcar y almendras a partes iguales, si te queda muy seca se le puede colocar un poco de agua.
  • Una vez lista la masa, se debe de envolver en plástico y se deja reposar por media hora para que todo quede hidratado perfectamente.
  • Después de haber pasado el tiempo de reposo, procedemos a cortar la masa de mazapanes en trocitos y amasarlas en figuras a tu gusto. Si tienes moldes tradicionales, es mucho mejor ya que con la ayuda de los niños le puede dar forma que ellos quieran.
  • Para elaborar el pancete largo y relleno de mazapán de yema, que está inspirado en un pan de Cádiz.  Aparte puedes hacer una porción con poco de almendra y azúcar y se le agrega yema, hasta que este tenga una consistencia similar a la del mazapán corriente.
  • Haces un cilindro utilizando el mazapán de yema del grosor que más desees. Después se extiende con un rodillo un trozo de mazapán corriente, donde se envuelve el mazapán con yema con él.  Y luego se coloca en una bandeja para hacerle unas marcas oblicuas con el cuchillo y se pincela con yemas de huevos.
  • Procedemos a meter los mazapanes en el horno, donde se debe de estar pendiente para que estos no se quemen. Ya que estos no se deben de hornear como tal, ya que esponja por el huevo.
  • Una vez listo se sacan del horno y se dejan enfriar en la misma bandeja, ya que cuando están muy calientes son muy frágiles.

Consejos sobres los mazapanes caseros

Consejos Para Unos Mazapanes Ricos

Para hacer unos ricos mazapanes en casa, ten cuenta los siguientes consejos:

  • En dado caso que consigas almendras molidas en los supermercados, no habrá ningún problema que las compres entera y después las tritures. Esto te permitirá tener unos mazapanes más ricos y con más sabor.
  • La masa que prepare sin pasar por el horno congela muy bien, por lo que no tendrás ningún problema si la preparas con antelación y podrás formar las figuras el mismo día que vayas a consumir el mazapán. 
  • Si le colocan yemas de huevo a los mazapanes, es necesario que se mantengan en el refrigerador y se deben de consumir en un máximo de dos días. En dado caso, que solo se use clara de huevos es que la forma tradicional que se prepara, se puede conservar un poco más de tiempo.
  • Pero se debe de envolver muy bien, debido a que uno de los problemas de los mazapanes es que se resecan muchísimos.
  • En esta receta puedes utilizar edulcorantes que son preparados para mazapán, donde puedes sustituir el azúcar. Pero uno de los graves problemas es que te generarán unos gases intestinales horribles.
  • La preparación de unos buenos mazapanes, principalmente va en la calidad de los ingredientes que utilicé durante la elaboración.

Mazapán de Toledo

Mazapán De Toledo

El mazapán de Toledo es uno de los más conocidos, y está bajo la indicación geográfica protegida. Recibe este nombre gracias por ser una pasta fina y muy compacta, que resulta de la mezcla de almendras crudas, que son molidas y luego ligadas con azúcar.

Su composición está basada en almendras, siendo esta el principal ingrediente de la pasta del mazapán de Toledo. Otro ingrediente principal en esta receta es la utilización de azúcares, pudiendo ser de remolacha o de caña. Algunos utilizan la miel, glucosas u otros azúcares naturales.