Dime en qué país vives y te diré si te devolverán tu cartera

-

Los prejuicios sobre las culturas, países y naciones distinta a la nuestra están siempre a la orden del día. Los de tal país son esto, los de tal otro son aquello y los de más allá son unos sucios y unos maleducados. Lo queramos o no, y por más que intentemos no usar esa clase de prejuicios, lo cierto es que todos tenemos una idea más o menos vaga y más o menos acertada sobre cómo son las personas en un país o en otro. Claro que, el fondo, todos pensamos que hay de todo en todos los países.

Una pregunta muy interesante que podemos hacernos a nosotros mismos para examinar nuestros prejuicios. ¿En qué países, en caso de perder tu cartera, crees que tendrías más posibilidades de recuperarla?, ¿en qué países la darías por pérdida? Desde luego, el hecho de devolver a la policía una cartera que te has encontrado en la calle es un gran signo de civilidad, cortesía y moral pública. Un grupo de investigadores diseñó un experimento para comprobar qué países tienen más interiorizada esa decencia y en cuáles los ciudadanos prefieren quedarse para ellos el botín que se han encontrado de casualidad.

6
Olvídate de la cartera

En los países que ocupan este cuarto grupo de la clasificación no conviene perder de vista nuestro billetero. Has de saber que, en caso de que lo pierdes o se te caiga, es casi seguro que te vas a quedar sin él. El primer país de este grupo es Turquía, donde se devuelven poco más del 40% de las carteras que tienen dinero en su interior. A partir de ahí, las cifras empiezan a bajar en picado. 

El segundo de la lista es Ghana, donde apenas de cada diez carteras extraviadas vuelven a las manos de sus legítimos dueños. A continuación tenemos en la lista a Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Kenia, Kazajistán, Perú y Marruecos. ¿Y qué país será el último de la lista? Es realmente asombroso comprobarlo, pues es el país llamado a dominar el desarrollo tecnológico y económico de las próximas décadas. Efectivamente, China: allí se devuelven un 20% de las carteras con dinero, y menos de un 10% de las que no lo tienen. Curiosa sociedad la del país más poderoso del planeta, 

 

Siguiente