El secreto de tu perro y gato: también ellos pueden ser pesimistas

-

El comportamiento animal, su carácter y sus emociones, son una de las cuestiones científicas más apasionantes y que más interés suscitan en la actualidad. La fiebre por las mascotas que hemos vivido en las últimas décadas, sobre todo de perros y de gatos, ha hecho que aumente la curiosidad por saber cómo son estos animales “por dentro”. Qué sienten, qué significa que se comporten de una forma u otra, cómo intentan comunicarse…

La etología y la psicología animal son las ciencias que estudian la conducta de los animales. Y, como es evidente, se han centrado con especial interés en aquellos animales que los seres humanos tenemos más cerca: perro, gato, caballo, vaca…Los animales, todos lo hemos comprobado en alguna ocasión, tienen un estado de ánimo que va cambiando, expresan emociones y sienten dolor. Un reciente estudio ha demostrado asimismo que nuestras mascotas también pueden ser optimistas o pesimistas, según las circunstancias vitales a las que se enfrenten en un momento determinado. 

3
Emociones y decisiones

pesimistas

Las emociones de los animales, según sugiere este estudio, pueden guiar sus acciones menos reflexivas en contextos muy diferentes a aquellos en los que experimentaron dicha emoción. Esto incluye, por ejemplo, la selección de un compañero reproductor e incluso el cuidado parental. A la vista de esas observaciones, el equipo de científicos defiende que sus descubrimientos pueden tener implicaciones significativas para mejorar el bienestar animal. 

“Las emociones, en los seres humanos, tienen una gran influencia tanto en la cognición como en el comportamiento”, explica Andrew Crump, psicólogo animal de la Universidad de Belfast. “Por ejemplo, las personas tendemos a presentar una mayor satisfacción con nuestra vida en los días soleados, y eso suele bajar bastante cuando está lloviendo”. Y los animales, como seres sintientes, están también altamente influenciados por este tipo de estímulos.