El CDTI destinará 37 millones para 68 proyectos de I+D empresarial

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 68 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 46,80 millones de euros, de los que el CDTI aportará 37,19 millones de euros. Uno de ellos, según ha destacado el organismo va destinado a la producción de una vacuna contra el Covid19.

Sobre este último proyecto, el CDTI señala que el objetivo de ‘CZ Veterinaria’ es invertir en equipos para dos nuevas líneas de envasado de viales con las que ampliar la capacidad productiva de las plantas de producción y laboratorio de I+D biológico de la empresa e impulsar así la producción de una vacuna frente a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Según la compañía, las nuevas líneas de envasado de última generación garantizarán la obtención de millones de dosis de lotes del candidato vacunal producido en condiciones GMP de alguno de los estudios o contratos en los que participan. En concreto, el CDTI aportará 2,9 millones de euros a este proyecto (un 75% del presupuesto total).

Pero, además, se han aprobado otros cinco proyectos relacionados con la emergencia sanitaria para desarrollar una tecnología de monitorización, análisis, estratificación y predicción de inmunodeficiencia sobre el Covid19; poner en marcha una nueva línea de producción de productos sanitarios (batas y mascarillas); e investigar y desarrollar una prenda textil de tipo mascarilla deportiva que incorpora sensorización y sistema de ventilación filtrado anticontagios COVID-19.

46 PYMES

También hay iniciativas para desarrollar un compuesto polimérico biocida y antivírico para uso sanitario, y desarrollar un dispositivo individual autodesinfectante basado en radiación no ionizante Ultravioleta tipo C (UVC), aplicable a mascarillas.

En total, en el desarrollo de los 68 proyectos aprobados en esta ocasión participan 67 empresas, que cuentan con 247 personas dedicadas a llevar a cabo los objetivos definidos.

Del total de compañías participantes, 46 son pymes, lo que supone un 68,66%, y 13 de ellas pertenecen a sectores de Media y Alta tecnología. Además, 23 de las 67 compañías reciben ayudas del CDTI por primera vez.