Cómo hacer una salsa de nueces muy sencilla paso a paso

La salsa de nueces se caracteriza por ser una fantástica salsa que es muy conocida como la de noxe o con el nombre de sugo di noci. Es un acompañamiento muy bueno para disfrutar unos ricos platos de pasta rellena, esto pueden ser de carnes, panzerotti o tortellini.

Esta forma parte de la gastronomía Ligure, de la provincia de Génova, Italia donde tiene la producción las nueces. Siendo esta una de las salsas perfecta para realzar el sabor de cualquier plato preparado por ti. Solo bastará tener en casa nueces, leche y otros ingredientes más para realizar esta preparación, donde podrás combinarla con otras salsas si así lo deseas.  

Este tipo de salsa tiene un sabor super suave y agradable, especialmente en temporada de invierno. Se debe de tener mucho cuidado que al momento de preparar esta salsa no se deben quemar las nueces, ya que estas se ponen amarga si se queman.

Qué son las nueces

Que Son Las Nueces

Son frutos secos, debido a que tienen muchas características en común con otros frutos. Teniendo una composición natural de un 50% de agua, estos son considerados alimentos muy energéticos, debido a ser ricos en grasas, proteínas. Al mismo tiempo le aporta al organismo grandes cantidades de vitaminas o ácidos grasos de omega 3.

Las propiedades alimenticias que posee lo hacen que se convierta en una herramienta muy importante para la medicina preventiva. Ya que son ricos en ácidos grasos insaturados, en conjunto con los pescados azules y aceites vegetales, antes que estos sean calentados.

Los frutos secos como las nueces son ricos en fibras y el consumo de estos son beneficiosos, porque producen un tránsito rápido de los alimentos por el tracto intestinal. Y si haces una dieta basada en estos frutos vas a prevenir muchas enfermedades como intestinales como la diverticulosis o los estreñimientos.

Ingredientes utilizados para preparar una rica salsa de nueces

Ingredientes Para Preparar Una Salsa De Nueces

Los ingredientes utilizados para preparar esta rica salsa de nueces, pueden variar dependiendo de las personas que las preparen y del país. Ya que cada región tiene una forma peculiar de prepararla. Pero los ingredientes comúnmente utilizados son los siguientes:

  • Cebolla.
  • Nueces.
  • Orégano.
  • Jugo de asado de pollo o carne.
  • Agua.
  • Ramita de tomillo.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Como se mencionó anteriormente estos pueden sufrir variaciones dependiendo de la región y de la persona que la prepare. También las porciones a utilizar serán dependiendo de las cantidades de persona a disfrutar esta salsa.

Pasos para preparar la salsa de nueces

Preparacion De La Salsa De Nueces

Para la preparación de esta salsa se realiza una vez que tenga ya ubicado los ingredientes, siendo esto fácil de conseguir en cualquier supermercado de la ciudad. Para prepararla solo debes de seguir una serie de pasos que son los siguientes:

  • Primero lo que se hace en esta preparación, es colocar hervir agua junto con orégano y el tomillo a fuego lento. Esto se tiene que dejar que se cocine bien durante unos segundos, procediendo a colar el líquido para poder retirar las hierbas para guardar el caldo obtenido en un recipiente.
  • Después, debes colocar una sartén en el fuego. Añadiéndole un poco de aceite de oliva y dejar que este se caliente por completo. Mientras tanto, puedes proceder a pelar y picar la mitad de una cebolla, una vez que la sartén esté caliente le agregas las cebollas picadas para que se sofrían.
  • Mientras que esperes que se sofríe las cebollas, debes ir picando todas las nueces. Existen muchos trucos para pelarlas de manera muy rápida y sencilla.
  • Luego que las cebollas estén sofritas. Debes de agregarle el caldo que habías reservado, en conjunto con las nueces, pimienta, la sal y el jugo asado del pollo o carne.  Dejar que estos se cocinen por unos minutos, hasta observar que el caldo haya reducido.
  • Una vez que el caldo ya se haya reducido por completo, procede a retirar tu salsa de la cocina. Ya en ese momento tu salsa de nueces estará lista para ser acompañada por cualquier plato gastronómico preparado por ti. En dado caso que desee que esta tenga una textura más suave, puedes triturar las nueces con la batidora.

Con qué se puede degustar esta salsa

Desgutar De La Salsa

Una vez finalizada la preparación de la salsa se procede a degustar con un rico plato gastronómico hecho por ti desde la comodidad de tu hogar. El disfrute de esta puede variar dependiendo del gusto de comida que tenga cada quien, pero es una magnífica opción donde la puedes disfrutar con cualquier alimento.

Donde la puede acompañar con pescado o un plato de pasta rellena, estas pueden ser de tortellini o de panzerotti. Todo depende del plato que esté disfrutando en ese momento, siendo esta buena opción por tener un sabor suave que te permite realzar los otros sabores de tus preparaciones diarias.  

También es una buena opción que se puede disfrutar con una rica carne, la preparación de esta dependerá como la quieras disfrutar. Lo importantes es que será un buen acompañamiento para el disfrute de tu carne sin alterar el sabor de esta.

Si eres veganos

Preparacion Vegana

Para las personas que son veganas pueden preparar esta salsa sin ningún problema, solo deberán sustituir los lácteos de esta preparación. Las puedes preparar si eres vegano, ya que esta te quedará cremosa igual como si estuvieras utilizando queso, y sobre todo sin ser grasosa. Teniendo un buen valor nutricional y además las puedes disfrutar con pasta integral.

Para mantener sabor que le da el queso en su preparación original, hasta preparación tipo vegana se le añade la levadura tradicional, en dado caso que no la tengas esta quedará demasiado buena si no le agregas este ingrediente.